Salud digital acelera cobertura universal: ONU

Ciudad de México, 24 de octubre de 2018.- La salud digital acelera la cobertura universal a la que aspiran todos los países, destacó la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ann Aerts, representante de esta comisión, indicó que con ello se tiene "la oportunidad fantástica de transformar la manera como damos los servicios de salud en el mundo".

En conferencia de prensa, explicó que con la salud digital se beneficia a los pacientes al que puedan asumir mayor responsabilidad en el manejo de su propio bienestar, además ayuda a los prestadores de servicios en la toma de decisiones con "algoritmos para que sepan los mejores esquemas terapéuticos" para el bien de los pacientes.

También, ayuda a los administradores de salud y gobiernos a que tengan un mejor desempeño y sean más eficientes.

Ann Aerts presentó el informe La Promesa de la Salud Digital: Abordaje de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles para Acelerar la Cobertura Universal de Salud en los Países de Ingresos Medios y Bajos, en el cual participó México.

Al respecto, destacó la crisis global que han despertado las enfermedades no transmisibles. Lo más difícil, señaló, se presenta en los países de ingreso bajos y medianos, pues de 65 a 80 por ciento de la mortalidad ocurre en estas naciones.

Señaló que en continentes como África, Asia y en países latinoamericanos "no están suficientemente preparados para abordar este reto".

La especialista destacó que lo digital "es el habilitador más importante para poder transformar el sistema de salud". Explicó que al incrementar el acceso a los servicios, aumenta también la calidad de la atención, ello al centralizar el número "relativamente bajo" de profesionales de la salud, la experiencia "y hacer que hagan consultas telemédicas".

En las instalaciones de la Secretaría de Salud, desatacó a México como líder en la implementación de estrategias digitales para la prevención de riesgo y el tratamiento de este tipo de patologías. Resaltó la implementación del modelo Casalud, desarrollado por la Fundación Carlos Slim.

En su informe, la especialista recomendó seis niveles de acción que pueden ayudar a los países a transformar el acceso y obtener una atención efectiva en el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles.


Fuente: La Jornada