Por primera vez Inegi difunde estadísticas de turistas

Ciudad de México, 11 de octubre de 2018.-  El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este jueves, por primera vez, las estadísticas de viajeros internacionales correspondientes a agosto luego de un acuerdo de colaboración con el Banco de México, el organismo que difundió hasta julio pasado los ingresos y egresos de turistas.

A partir de este mes, el Inegi es el responsable de generar y publicar, de manera periódica y permanente, la estadística de viajeros internacionales, por lo que la estadística correspondiente a julio de 2018 fue la última a cargo del Banco de México.

Las estadísticas difundidas por el Inegi son el resultado de las encuestas de Turismo de Internación (ETI), de Viajeros Fronterizos (EVF) y de Trabajadores Fronterizos (ETF), y ofrecen cifras sobre número de turistas y de excursionistas, el gasto medio diario, gasto y motivo de viaje, así como grupo de viaje, lugar de residencia, ciudades visitadas y el tiempo de permanencia en el lugar de visita.

Para los trabajadores fronterizos, el Inegi consideró el tiempo que llevan cruzando para trabajar en Estados Unidos, sus remuneraciones, nivel de estudios y trabajo.

El Inegi abundó que dará continuidad a la estadística que implementa el Banco de México y evaluará, posteriormente, qué tipo de mejoras se requieren establecer, "todo ello, sin perder la comparabilidad de los datos".

El convenio de colaboración del Inegi y el banco central fue firmado en noviembre de 2017, pero está antecedido por una polémica en el conteo de turistas internacionales, que habría permitido a México colocarse como la sexta nación más visitada del mundo.

Entre 2013 y 2014, el Banco de México modificó la contabilización de los ingresos de turistas a través de la frontera norte y, con ello, sumó a casi 4 millones más a la lista de turistas extranjeros. El año pasado, más de 39.3 millones de turistas extranjeros visitaron a los destinos turísticos del país.

Principales resultados

El Inegi informó que en agosto el número de visitantes internacionales que ingresaron al país fue de 7 millones 157 mil 990 personas, lo que representó una disminución del 13.1 por ciento respecto a julio de 2018, y una baja de 7.3 por ciento en comparación con agosto de 2017. De esa totalidad, casi 3.5 millones de viajeros fueron turistas, es decir, que pernoctaron al menos una noche en México.

En cuanto al número de visitantes internacionales que salieron de México al extranjero hubo un descenso de 8.2 por ciento en agosto, frente al mes anterior, y una caída de 11.2 por ciento en relación con el octavo mes del año pasado.

El Inegi destacó que los ingresos de divisas "referentes al gasto total de los visitantes internacionales" registraron una disminución de 4.8 por ciento en agosto, frente a julio de 2018, pero con un aumento de 16.3 por ciento frete a agosto de 2017.

Las divisas que egresaron del país por el concepto de viajeros internacionales disminuyeron 2.8 por ciento a una tasa mensual, aunque con un aumento de 1.7 por ciento frente a agosto de 2017.

 Fuente: La Jornada 

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota