Japón y México tendrán nueva etapa de buenas relaciones, afirma Ebrard

Ciudad de México, 9 de octubre de 2018.- Marcelo Ebrard, propuesto para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el próximo gobierno, afirmó que habrá una etapa de muy buenas relaciones entre Japón y México, al asistir al Foro de Ciencia y Tecnología en la Sociedad (STS Forum, por sus siglas en inglés), en Kyoto. 

Ebrard Casaubon también visitó Mitsubishi Heavy Industries LTD en Tokio, y anunció que esa empresa, ya presente en México, le externó el interés que tienen para ampliar su presencia y trabajo tecnológico en nuestro país. 

Durante una gira de trabajo que realiza el futuro canciller mexicano por Japón, informó en su cuenta de Twitter @m_ebrard, que tuvo un encuentro con el Hiroshige Seko, ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, quien le manifestó un gran interés por ampliar las inversiones en México. 

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México detalló que el Foro de Ciencia y Tecnología en la Sociedad (STS) reúne a más de mil 500 científicos, jefes de desarrollo tecnológico y empresas cada año, para tratar temas relativos a todos los campos de la ciencia y su avance actual. Aseguró que para el nuevo gobierno, "la diplomacia del conocimiento será tema relevante". 

En la red social, el próximo titular de la SRE escribió: "Otro gran avance en Kyoto es el cuidado del río que atraviesa la ciudad, transparente, en derredor hay ciclovías y áreas para peatones. Relación de respeto con el agua". 

Detalló que durante las sesiones de trabajo del STS Forum, consideró que si se combinan esfuerzos con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y otras instituciones enfocadas en la ciencia y la y tecnología, se puede lograr que México participe cada vez, a mayor escala, en el cambio tecnológico mundial. 

En las sesiones de trabajo del STS Forum, Ebrard Casaubon participa en la edición del genoma humano, nuevo diseño de las ciudades, inteligencia artificial, ethos para la innovación, y cambio climático, que son algunos de los temas que se abordan este año. 

En otro tuit difundió: "Japón espera contar con resultados para su estrategia de hidrógeno hacia 2030, bajar el costo de generación por kilowatt hora. 

Por lo pronto y hasta entonces dependen del petróleo. Lo interesante es la visión de mediano plazo y que han decidido seguir ese camino desde ahora". 

Anunció que invitó a visitar México a Koji Omi, fundador y presidente del Science and Technology in Society Forum (STS), uno de los espacios más relevantes del mundo para la innovación y la ciencia. 

Sobre su visita a Mitsubishi Heavy Industries LTD en Tokio, Ebrard Casaubon mostró una fotografía junto a parte de la maquinaria de los cohetes que se utilizan para colocar satélites en el espacio y compartió con los directivos los proyectos que impulsará el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, presidente electo. En otro tuit escribió: "Reunión de trabajo con Mitsubishi Heavy Industries LTD, Tokio. 

Nuevas propuestas de movilidad, ciudades inteligentes, expansión y tecnología en México entre otros temas. Perspectiva optimista del país e interés de inversión me manifestaron". 

Como parte de su gira, Marcelo Ebrard se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores del Japón en Tokio, Taro Kono, y expuso que habrá una etapa de muy buenas relaciones entre ambos países.