Videgaray deja la política; reconoce errores del sexenio

Madrid, . El todavía canciller de México, Luis Videgaray, anunció hoy su decisión de abandonar definitivamente la "política y el servicio público" e iniciar así una nueva etapa.

Quien fuera mano derecha del Presidente saliente del país, Enrique Peña Nieto, también reconoció que durante el sexenio se cometieron "errores", sobre todo "en seguridad pública", que provocaron la debacle electoral de las últimas elecciones presidenciales, en las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pasó de ser la primera a la tercera fuerza electoral.

El secretario de Relaciones Exteriores ofreció una rueda de prensa en la residencia de la embajadora de México en Madrid, Roberta Lajous, en la que además de dar detalles sobre el acuerdo alcanzado entre México, Estados Unidos y Canadá para el nuevo tratado comercial trilateral, también se refirió a su futuro personal.

Y anunció sin ambages que había "decidido abandonar" la política y el servicio público después de un largo periodo, que inició en el año 2005, cuando se incorporó a la secretaría Finanzas del Estado de México en el mandato del hoy presidente Peña Nieto.

En cuanto a la autocrítica y a la responsabilidad de su gestión en la derrota del PRI en los últimos comicios, Videgaray reconoció que hubo "asignaturas que no tuvieron el resultado esperado", que hubo "errores", sobre todo en "materia de seguridad pública" y que reconocerlo ahora "forma parte de la normalidad democrática a la que debe aspirar México".

Fuente: La Jornada