Alfonso Cuarón obtiene el León de Oro de Venecia

Venecia, Italia, 8 de septiembre de 2018.- La cinta Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón y distribuida por Netflix, cumplió los pronósticos y se llevó este sábado el León de Oro a Mejor Película en la 75º edición del Festival de Venecia.

El jurado presidido por su compatriota Guillermo del Toro, ganador del mismo premio el año pasado, reconoció la obra de Cuarón, de acentos autobiográficos, que cuenta la historia de dos mujeres de diferentes clases sociales en el México de los años 1970.

Sin celebridades, el filme más íntimo del cineasta mexicano se inspira en su propia familia, en los amores y desamores de criados y patrones, un documento emocionante y conmovedor sobre las diferencias sociales y raciales de su país.

Después de la hollywoodiense Gravity, vencedora en 2013 de siete premios Óscar, el cineasta mexicano vuelve a filmar en español para contar la América Latina que conoce, en la que se convive con los contrastes sociales, pero también con un universo lleno de sentimientos, de reflexiones, de diferencias culturales que se cruzan y se alimentan.

En la lista de preferidos desde el inicio, Roma, el nombre del barrio de su infancia, obtuvo el máximo de los puntos (5) por parte de cinco de los diez críticos internacionales --los otros cinco le dieron 4.5-- consultados por Ciak, la revista oficial de la Mostra.

"Aquí se juzga la calidad de las obras, independientemente del país de origen o del nombre del director", había advertido Del Toro, quien el año pasado ganó el León de Oro, con La forma del agua.

La eventual victoria de Cuarón relanza también el debate sobre Netflix, el coloso audiovisual productor y distribuidor de la película, y abre el camino hacia otro Óscar para el director mexicano.

La película, realizada con técnicos mexicanos, podría competir como mejor película de habla no inglesa en Hollywood, un galardón que el mexicano todavía no ha alcanzado.

Calificada por varios críticos italianos como "obra maestra", "épica" y "deslumbrante", la película está dedicada a Libo, la niñera de Alfonso Cuarón, que en el filme se llama Cleo, la doméstica de origen indígena interpretada por la magnifica Yalitza Aparicio.

"Ella fue mi nana de niño y se convirtió en parte de la familia y nosotros nos convertimos en parte de su familia", confesó el realizador.

- Otros galardonados -

El León de Plata y Gran premio del Jurado se lo llevó The Favourite del griego Yorgos Lanthimos, un filme sobre el poder y las mujeres, basado en hechos reales del siglo XVIII en la corte de Inglaterra, con tres actrices extraordinarias: Emma Stone, Olivia Colman y Rachel Weisz.

El francés Jacques Audiard, con su primer western Los hermanos Sisters, se llevó el premio al mejor director, con un filme que reflexiona sobre la fraternidad, arropado con un buen elenco de actores: Joaquin Phoenix, John C. Reilly y Jake Gyllenhaal.

La magnífica actuación del actor estadounidense Willem Dafoe en el papel del pintor Vincent Van Gogh en "At Eternity"s Gate" de Julian Schnabel fascinó a todos los cineastas, y le valió el premio Volpi a la mejor actuación masculina.

Por el lado femenino, se impuso Olivia Coleman por su interpretación en The Favourite.

Dominada por los retratos de mujeres fuertes, la 75ª edición de la Mostra impactó también por historias dedicadas a los flagelos de nuestro tiempo como el terrorismo y el fanatismo.

El jurado otorgó un premio especial a The Nightingale de la australiana Jennifer Kent, en un certamen en el que rondó la polémica por la baja participación de directoras.

Finalmente el premio Marcello Mastroianni al mejor actor promesa se lo llevó Baykali Ganambarr en The Nightingale.

La legendaria actriz británica Vanessa Redgrave se llevó un León de Oro por el conjunto de su carrera, así como el director canadiense David Cronenberg.

América Latina brilló en todas las secciones con películas de Argentina, México, Brasil y Guatemala, país que participó por primera vez con una obra impactante del chino Li Cheng sobre una historia neorrealista de amor homosexual en un ambiente machista.

La Mostra contó además con una estrella especial: el "Pepe" Mujica, el ex presidente y ex guerrillero uruguayo, protagonista de dos películas, quien fue abrazado y aplaudido en su paso por el Lido veneciano y no escatimó frases célebres, humor y reflexiones sabias.


Fuente: AFP