SEP difunde calendarios y materiales para nuevo ciclo escolar

Ciudad de México. Ante el inicio del Ciclo Escolar 2018-2019 el próximo lunes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió los calendarios escolares que aplican a toda la República Mexicana para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

El calendario escolar 2018-2019 de 185 días en educación básica, vigente para escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional (SEN), inicia el próximo 20 de agosto y concluye el 24 de junio de 2019.

En tanto que el calendario de 195 días, para el mismo año lectivo, vigente en planteles educativos públicos y particulares incorporados el SEN, también comienza el 20 de agosto, pero termina el 8 de julio del próximo año.

Por lo que se refiere al calendario escolar de 200 días 2018-2019 para educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica, está vigente para escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

En este caso, deberán cumplir con los requisitos establecidos en los lineamientos que expide la SEP, mismo que da inicio el próximo lunes y finaliza el 15 de julio de 2019.

Útiles escolares

La dependencia federal también dio a conocer la lista de materiales y útiles autorizados para el inicio de actividades en los planteles de educación básica del todo el país.

Antes de realizar la compra de estos materiales, la SEP recomendó verificar si algunos de los útiles del ciclo escolar anterior se pueden reutilizar, como tijeras, colores y lápices, entre otros.

Asimismo, señaló que algunos docentes podrían sugerir recursos que no se encuentren en esta lista, en función de las actividades de los alumnos y el contexto de cada una de las escuelas. Sin embargo, no podrán ser costosos para la canasta familiar básica.

En los tres grados de los jardines escolares, los materiales a utilizar son diferentes tipos de papel, pinturas, pinceles, lápices de colores, brochas, tijeras, así como pegamentos y plastilina no tóxicos.

En educación primaria destacan cuadernos de cuadrícula chica y grande de 100 hojas, lápices del número dos, caja de lápices de colores, lápiz adhesivo, sacapuntas, paquete de hojas blancas, goma para borrar y bolígrafos, entre otros.

Para la educación secundaria se ocuparán cuadernos de cuadrícula chica y grande de 100 hojas, lápices, caja de colores, lápiz adhesivo, sacapuntas, paquete de 100 hojas blancas, goma para borrar y bolígrafos, entre otros.

La SEP apuntó que algunos materiales adicionales se podrían solicitar para materias en específico, siempre en común acuerdo con los padres de familia.

Fuente: Notimex