Este lunes analizará la iniciativa de ley que promueve la municipalización del transporte

Hermosillo, Sonora, 15 de julio de 2018.- Conforme al Artículo 88 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, el Presidente de la Comisión del Transporte Y Movilidad del Congreso del Estado de Sonora, el  Diputado Jorge Márquez  Cazares  informó que se convocó este lunes a las 13:00 a reunión especial  de comisión,  para analizar la propuesta de reforma en material de Trasporte Público, que incluye la municipalización del servicio.  

Dicha iniciativa de reforma propuesta por la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, fue recibida en el pasado viernes 12 de julio en sesión ordinaria de la Diputación Permanente efectuada en Santa Ana, Sonora y turnada a la Comisión de Transporte y Movilidad para su evaluación.

El documento recibido por conducto de la Secretaria de Gobierno del Estado propone que con esta reforma se supla la  Ley 149, y transfiere a los municipios la operatividad del sistema de transporte. Con ello faculta a la autoridad municipal  el establecimiento de políticas públicas en la materia, de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos. 

Es decir, los Ayuntamientos adquirirán autonomía para el diseño de rutas, horarios de servicio, cantidad de unidades por ruta, entre otras. Así mismo, la propuesta de reforma establece que los Ayuntamientos emitirán su opinión sobre la determinación de las tarifas públicas del trasporte.
 Quedará también bajo su responsabilidad la vigilancia para que los concesionarios cumplan con las condiciones de legalidad que garantizan un servicio eficiente a la ciudadanía. 

La reunión especial de la comisión de transporte será en la sala de comisiones del Congreso del Estado de Sonora, precisó Jorge Márquez.