Aprueban licencias y rinden protesta dos diputados propietarios

Hermosillo, Sonora, 5 de julio de 2018.- La Diputación Permanente aprobó las licencias sin goce de sueldo para separarse temporalmente del cargo de diputado a los ciudadanos Fermín Trujillo Fuentes y Célida Teresa López Cárdenas, con efectos a partir del 3 de julio y hasta el 31 de agosto del presente.

En sesión ordinaria de la mesa directiva en la que se aprobaron ambos acuerdos, el presidente de la Diputación Permanente, Rafael Buelna Clark, tomó protesta como diputados propietarios a los ciudadanos Jaime Valenzuela Hernández y Martha Cecilia Camacho Camacho, quienes suplen a Trujillo Fuentes y López Cárdenas, respectivamente.

De acuerdo a lo previsto en el Artículo 64, fracción XVI de la Constitución Política del Estado de Sonora, esta Soberanía es competente para conocer y resolver sobre las solicitudes de licencia que presenten los miembros de la Legislatura, en tanto que los artículos 32, fracción XV y 38 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, establecen que es derecho de los diputados poder separarse temporalmente del cargo, sin goce de sueldo.

Fermín Trujillo Fuentes y Célida Teresa López Cárdenas solicitaron licencia sin goce de sueldo a este Poder Legislativo el pasado 26 de marzo, con efectos a partir del 29 de marzo y hasta el 2 de julio, por lo que una vez vencida presentaron una nueva solicitud que es vigente del 3 de julio al 31 de agosto de 2018.

Reconoce a quienes participaron en la jornada electoral
Antes de finalizar la sesión ordinaria y a nombre del Congreso del Estado, el diputado Rafael Buelna Clark manifestó su reconocimiento y agradecimiento a todos los que participaron en la jornada electoral del pasado 1° de julio, de cuyos resultados, dijo, se advierte una participación equitativa entre mujeres y hombres que defienden la conformación de fuerzas políticas del Estado y de la nación, así como de todos los órdenes y poderes de gobierno.

"Ante este ejercicio democrático, la Diputación Permanente reconoce y celebra la expresión mayoritaria de los mexicanos a través de su voto, ejercido en libertad y plena conciencia de sus derechos. Tuvimos este 2018 una de las elecciones más numerosas de los últimos años, con resultados que dan un giro político en el ejercicio de la plena libertad del voto", expresó el Presidente de la Diputación Permanente.

También reconoció a los poderes del estado mexicano, a las instituciones electorales, a los ciudadanos que participaron tanto en las casillas como representantes de partidos y observadores que hicieron una gran y ardua labor en los comicios del 1° de julio, así como a los gobiernos municipales y del Estado, por su fundamental contribución, cada uno desde sus esferas de competencia, y a los medios de comunicación.

"Sin duda la democracia mexicana ha salido fortalecida. Los mexicanos han demostrado su confianza en las instituciones y, por ello, desde aquí va también nuestra felicitación respetuosa para todos los candidatos que resultaron electos, así como nuestro reconocimiento a los demás participantes", aseveró.

Es necesario que los candidatos electos próximos a dirigir el país lo hagan acorde a las exigencias y necesidades de todos los que hicieron valer su voto por un mejor país y una mejor entidad federativa, sostuvo Buelna Clark, ya que se avecina un gran reto para atender esta decisión ciudadana, para lo cual el Poder Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión deberán poner todo su compromiso para responder al llamado que les hagan los mexicanos.

"De igual forma, el gran esfuerzo y compromiso deberán hacer los próximos legisladores de nuestro Congreso local, para brindar oportunidades a las aspiraciones que todos los sonorenses tienen por su Estado.

"Por último, el Poder Legislativo del Estado de Sonora, a través de esta Diputación Permanente, fiel a su compromiso de velar por los mejores intereses de las y los sonorenses, reitera su respetuosa disposición para trabajar de la mano con los demás poderes estatales y federales, así como las administraciones municipales de la entidad que iniciarán su gestión en septiembre, unidos y en beneficio de los ciudadanos de Sonora y de México", puntualizó.