Captan tapir embarazada en Montes Azules

A la orilla de la ribera del Río Tzendales, al sur de la Reserva de la Biosfera (RB) Montes Azules, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en colaboración con vigilantes comunitarios del ejido Reforma Agraria del Municipio de Marqués de Comillas, a través del monitoreo biológico, captó una hembra de tapir centroamericano (Tapirus bairdii) en estado de gestación.

 

El tapir hembra presentaba una lesión en el ojo derecho que, según el equipo técnico de la CONANP, pudo haber sido ocasionada por el ataque de algún depredador. En tierra, los tapires circulan por una compleja red de senderos bien delineados; sus hábitos alimenticios los distinguen como herbívoros, pues su dieta consiste principalmente en hojas, brotes tiernos, frutos, flores y cortezas.

 

Se les considera los "arquitectos de la selva", pues su tránsito por corredores biológicos influyen notablemente en la estructura y dinámica de la vegetación. Son importantes dispersores y depredadores de muchas especies vegetales en los ecosistemas donde habitan.

 

Durante el recorrido sobre el Río Lacantún, en la Reserva de la Biósfera Montes Azules que forma parte del complejo de la Selva Lacandona en Chipas, también se documentó el avistamiento de un individuo de águila albinegra (Spizaetus melanoleucus), ave rapaz de gran tamaño de la cual no es fácil obtener registros debido a su escasez y a que se encuentra en Peligro de Extinción de acuerdo con la Norma Mexicana NOM-SEMARNAT-059-2010.

 

El águila albinegra es un ave rapaz neotropical poco conocida, se distribuye en México en el este y sureste de; a nivel continental es posible localizarla hasta el norte de Argentina. Se le encuentra en una gran variedad de hábitats, pero prefiere los bosques de zonas bajas.

 

Esta ave se alimenta de pequeños animales como mamíferos, aves, reptiles y anfibios, a los cuales captura planeando sobre el dosel de los bosques, aunque tiene preferencia por aves de gran tamaño como los hocofaisanes (Crax rubra) o las pavas cojolitas (Penelope purpurascens). Construyen sus nidos sobre árboles emergentes de hasta 40 metros de altura.

 

Estos avistamientos permiten contar con evidencia e indicadores técnicos suficientes para determinar que el estado de conservación de la RB Montes Azules se encuentra en buen estado de salud.

 

Los proyectos y programas de monitoreo biológico y vigilancia, se lleva a cabo a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER). Estos han sido complementados con actividades de educación ambiental para sensibilizar y concientizar a las comunidades sobre la importancia de especies catalogadas en peligro de extinción, como son el caso del tapir centroamericano y el águila albinegra.

 

La Selva Lacandona es un importante pulmón del planeta, y el principal de México. Es hogar de más de 70 especies de mamíferos como: el jaguar (Panthera onca), el ocelote (Felis pardalis) y el mono sarahuato (Alouatta palliata), entre otros. Así como 300 especies de aves aproximadamente, entre ellas: la guacamaya roja (Ara macao) y el tucán real (Ramphastus sulfuratus).