Colombia y Japón van a octavos

Moscú, 28 de junio de 2018.- Colombia, con la ayuda del VAR y un certero cabezazo de Yerry Mina, avanzó este jueves a los octavos de final del Mundial al derrotar 1-0 a Senegal y Japón también clasificó por el Grupo H en la primera definición por Fair Play en la historia de los Mundiales, mientras Inglaterra y Bélgica dan su propia batalla por el liderato del Grupo G.

El defensor del Barcelona dio un salto de atletismo y con un testarazo en el minuto 74 le dio el boleto a los cafeteros que terminaron como primeros de la llave con seis puntos, mientras senegaleses y japoneses sumaron cuatro, pero los samuráis prevalecieron por el criterio del juego limpio.

El VAR (videoarbitraje) le dio una mano a los sudamericanos al declinar el árbitro serbio Milorad Mazic un penal a favor de Senegal que había marcado en la primera etapa.

Los dirigidos por el argentino José Pekerman no habían salido de este susto para entrar en otro: su estrella James Rodríguez se lesionó y dejó el campo de juego de Samara a los 30 minutos.

Pese a ello, los sudamericanos no bajaron la guardia bajo la fuerte presión de Senegal, generándose un choque emotivo, propio de una situación definitoria.

Colombia y Japón se hicieron de los últimos boletos disponibles, ya que Inglaterra y Bélgica, que juegan más tarde en Kaliningrado ya se habían clasificado en la segunda fecha y tan sólo decidirán ahora quién acaba líder.

Juego limpio, por primera vez

Japón avanzó a octavos por el sistema de definición del Fair Play al acumular -4 puntos contra -6 de los africanos, tras haber terminado la primera fase igualados en saldo de goles 0 cada uno.

Es la primera vez que se produce una definición por este sistema en el Mundial de Rusia.

Los polacos celebraron sin grandes alardes su único triunfo en el Mundial, aunque el goleador Robert Lewandowski se marcha del mundial sin haber marcado tanto alguno.

Fuente:  AFP