IMSS Sonora fortalece la salud materna

Hermosillo, Sonora, 10 de junio de 2018.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora trabaja para fortalecer la atención en mujeres embarazadas y jovencitas a través de la Salud Materna y Perinatal, acciones que se han venido trabajando desde el año 2015, cuya instrucción fue girada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
 
El Médico Familiar y Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 68 en Hermosillo, Jesús Ernesto García Valdez, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que cada minuto muere una mujer por complicaciones en su etapa de embarazo y parto, pero otras 20 sufren lesiones, infecciones y enfermedades.

Explicó que al momento del arribo de una mujer se le debe atender por un Odontólogo, Trabajado Social y de ahí escalar a otros niveles de atención, en caso de presentar un riesgo alto que sea recibida por un Médico Familiar y se solicitan estudios de laboratorio.

"Se integran a grupos de ayuda que están en todas las unidades de primer nivel de atención y cada semana se reúnen las mujeres embarazadas en cada unidad de salud para darles pláticas de nutrición, ginecología, trabajo social y medicina familiar", detalló.

Dijo que el promedio de atención a las reuniones está en 50 personas semanales, ya que en ocasiones están acompañadas por sus parejas y de ese número al menos 7 son adolescentes entre 12 y 19 años.
"Se da consulta pre concepcional, que es para toda mujer con vida sexual activa, le orientamos por los riesgos que puede tener ella si se llega a embarazar, quiere decir que si tiene un grado de obesidad, una enfermedad crónica, factor de riesgo y puede complicar el embarazo, se le orienta y apoya, no para que se embarace, sino que se cuide para que si se llega a embarazar tenga un desenlace adecuado, tanto para la madre, como para el producto", dijo.

El Médico Familiar resaltó que el logotipo del IMSS, con el águila cubriendo a una madre mientras ella da pecho a su bebé, es un claro mensaje a que se le debe dar prioridad a la atención materna.
Recordó que el año pasado se otorgaron cinco cursos de capacitación y uno más este año con la presencia de más de 146 especialistas que intervienen directamente con la paciente, lo que ha permitido que en el IMSS Sonora no exista una muerte materna a lo largo de siete meses.

García Valdez resaltó que para ofrecer una mejor atención en Salud Materna y Perinatal, se han reunido los coordinadores de educación del Hospital General de Zona No. 2 y 15, Hospital de Ginecopediatría, Unidad de Medicina Familiar No.37 y la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 68.