Desarrollo de la industria aeroespacial en Aguascalientes

Aguascalientes, 31 de mayo de 2018.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), en colaboración con la Aceleradora Internacional de Empresas Tecnológicas (TechBA), presentaron el Programa Estatal de Desarrollo de Proveedores para la Industria Aeroespacial ante un grupo de empresarios del estado de Aguascalientes.

"El objetivo del programa es apoyar la integración de cadenas de valor competitivas en la industria local que transita hacia la industria aeroespacial y con ello fortalecer la diversificación de sectores estratégicos de la entidad", señaló Ricardo Martínez Castañeda, titular de la Sedec.

Agregó que se realizará un diagnóstico entre ambas partes para definir a las 15 empresas que participarán en este programa en el que podrán conocer el proceso de aceleración de negocios en dicho rubro, identificar compradores calificados, así como negociar y lograr contratos en esta industria que ofrece grandes oportunidades de crecimiento, ya que los contratos disponibles en el mercado alcanzan los 600 millones de dólares anuales.

Se refirió además a la importancia de construir un ecosistema que fomente la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, con el interés de consolidar a Aguascalientes como un estado competitivo, diversificado y próspero que otorgue más y mejores oportunidades de bienestar para su gente.

Los perfiles de las empresas que pueden sumarse a este programa son metal mecánico, inyección de plásticos, compuestos de carbono y fibra de vidrio, fundición con diferentes aleaciones, moldes y troqueles, maquinados de alta precisión, tratamientos térmicos y superficiales, recubrimientos y pintura, maquinaria y equipo, metrología y pruebas no destructivas, entre otros.

En la sesión informativa se contó con la presencia de Eugenio Marín Aguilar, director general de TechBA, quien señaló que su objetivo es apoyar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de tecnología mexicanas que cuentan con una oferta de valor innovadora y potencial para competir en los mercados globales.

En los próximos días se llevarán a cabo encuentros de trabajo con los distintos grupos empresariales e industriales de Aguascalientes con el propósito de darles a conocer los detalles y alcances de dicho programa que transformará en mediano plazo el panorama de la industria local.