Estudiantes del Cinvestav obtienen dos medallas en Robogames

Ciudad de México, 5 de junio de 2018.- Por primera vez, el Centro acude a esta competencia y se traen dos medallas, colaborando a que México se posicionara en los primeros lugares del medallero general.

Captura de pantalla 2018-06-04 a las 15.25.37.pngEstudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav subieron al pódium en dos categorías de Robogames, una de las competencias de robótica más grandes a nivel mundial, organizada por la Robotics Society of America.

Esta competencia convoca a estudiantes, profesionales y aficionados de todas las edades, provenientes de alrededor de 20 países para competir en más de 50 categorías, en las que se incluyen robots humanoides, de combate, aquellos que tocan instrumentos musicales, entre otros.

La participación de los estudiantes de doctorado del Cinvestav se dio en tres categorías, con diferentes prototipos, obteniendo dos terceros lugares. Uno de ellos fue el prototipo "T8" en la categoría de carrera de balance donde se debe completar un recorrido de aproximadamente seis metros con obstáculos, mientras mantiene el equilibrio sobre dos ruedas.

"Lo interesante de esta competencia es que el robot debe mantener el equilibro de forma autónoma, lo cual tiene un grado de dificultad importante tanto física como matemáticamente, así como de robótica y mecánica, lo que hace que la categoría sea una de las más complejas y de menor participación. En México, me atrevería a decir que sólo existimos un par de grupos dedicados a esta categoría", aseguró Benito Granados Rojas, integrante del equipo participante.

"Oxi-2" fue el otro prototipo que obtuvo medalla en la categoría de seguidor de línea, donde se completó una pista de aproximadamente cinco metros en 3.03 segundos. Granados Rojas explicó que en esta competencia se dibuja una pista sobre una superficie blanca y el robot debe de completar el recorrido, el cual tiene curvas y vueltas rectas de hasta de 90 grados, con lo que se ponen a prueba los sensores del prototipo, así como los materiales y engranes que se utilizan para hacerlo funcional a fin de completar la distancia en el menor tiempo posible.

Cabe mencionar que los estudiantes se encargaron del diseño, la fabricación y programación de los prototipos, por lo que aseguraron que este tipo de eventos son un incentivo para aplicar sus conocimientos y destacaron lo importante que es intercambiar saberes con equipos de otras nacionalidades que les permitan desarrollar nuevas habilidades.

Así mismo, comentaron que ahora uno de sus objetivos es involucrar a los estudiantes de maestría del Cinvestav para que sus proyectos tengan continuidad y puedan asistir el próximo año a esta competencia, pero con mejora en los robots que ya tienen.

La otra categoría en la que se participó fue la de robot escalador, donde el prototipo "Shockley" quedó en quinto lugar. Este evento se realiza anualmente desde 2004 en San Francisco, en California. Los estudiantes participantes de Cinvestav fueron: Benito Granados Rojas, Isaí Salvador Hernández Luna, Jesús Enríquez Gaytán José de Jesús Morales Romero, de la Sección de Electrónica del Estado Sólido, y Manuel Alejandro Vallejo Alarcón, de la Sección de Mecatrónica.