Vaselina, el musical, obra llena de alegría y de amor: Karina Gámez

*El teatro, incrementa la cultura y sensibilidad en niños y jóvenes
* Escape de la rutina para descansar del estrés y divertirte sanamente

¿Qué expone la obra "Vaselina, el Musical"?

Vaselina es una obra  original de Jim Jacobs y Warren  Casey del año 1971; la cual fue llevaba al cine en el año 1978 dirigida por Randal Kleiser y protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John. Este año, cumple 40 años de haber sido estrenada en las salas de cine; y aunque es bastante tiempo, no podemos negar que este musical sigue considerándose unos de los  favoritos tanto de adultos como de jóvenes,  expone Karina Gámez, quien junto con Rubén Rodríguez dirigen la obra que se presentará este miercoles 6 de junio en el teatro de la ciudad de la Casa de la cultura. Habrá dos funciones, a las 5 de la tarde y a las 8 de la noche

"Vaselina, el musical", es una obra que si bien está situada en los años 50, podríamos decir que es una obra atemporal, ya que nos proyecta y trasnmite sentimientos de amor y amistad, valores de tenacidad, solidaridad, la búsqueda de los ideales; que hoy en día siguen siendo el motor de muchos jóvenes soñadores.  Para nosotros "Vaselina, el musical" además de ser un musical amado por sus famosas canciones como: "summer night"," we go together", "you are the one that i want", que son emblemáticas; es una obra llena de vida, de amor, de alegría, que por casi dos horas intenta empapar al público de magia.

¿Cuántos participantes son?

"Vaselina, el musical" cuenta con 23 actores y bailarines en escena; detrás de este gran trabajo, contamos con 7 alumnos y 3 maestros como parte del Staff.

¿Quiénes participan en escena?

   Charleen Moreno, Fernanda Martínez, Sophia Castellanos, Vanessa Carmona, Valeria   Acuña, Jennifer Jara, América Servín, Ludwica Espino, Danna Díaz, Maysha Moreno, Priscila Noriega, Brenny Navarro, Sabrina Velázquez, Kitzia Miranda, Edna Bañuelos, Renée Miller, Ana Montes, Rosario Blanchett, Mario Baptista, Ángel Valencia, Francisco Molina, Rubén Rodríguez y Karina Gámez.

¿De qué edad son?

La obra está montada con alumnos de Liceo San Agustín, que van desde el primer grado de secundaria hasta el último semestre de preparatoria.; ellos rondan entre los 12 y 18 años de edad.

¿Quién organiza este evento?

La idea de presentar este musical nació como inquietud por parte de los directivos de Liceo San Agustín, y han sido los mismos directivos: Lic. Orlando Daco y Lic. Julio Blancarte; quienes han producido esta puesta en escena, bajo la dirección del Lic. Rubén Rodríguez y la  Lic. Karina Gámez. 



¿Hay afición por el teatro en Hermosillo?
Consideramos que en  Hermosillo existe poca afición por el teatro; por lo regular, las personas que asisten a ver alguna puesta en escena ya sea de teatro o danza, es siempre "la misma" y son personas ya adultas; que generalmente, son parte de este gremio; a claro, no todos, pero sí la gran mayoría. En cuanto al público joven, son pocos los niños y adolescentes que asisten al teatro; nos hemos dado cuenta que son pocos los jóvenes que han asistido al teatro en su vida, y es por eso, que nos sentimos muy comprometidos en sembrar en ellos amor y pasión por el arte, específicamente por el teatro; y decidimos hacerlo con este musical.

¿Para qué sirve a los niños y los jóvenes inculcarles conocimientos de teatro?

Incrementa la cultura en los niños y jóvenes. Sensibiliza. Aprenden mientras se divierten y se vuelven empático con las personas a su alrededor.

Desarrolla su creatividad, trabaja la memoria, ayuda hacer lazos sociales con sus compañeros y fomenta el trabajo en equipo. Da seguridad y confianza en sí mismo y en los demás.

Crean hábitos. Montar una obra de teatro, como todo lo que se hace en la vida (cuando se quiere hacer bien) implica disciplina, responsabilizada, puntualidad, tenacidad, dejar de  lado muchas veces el placer inmediato, las fiestas, el descanso; por un bien mayor. En pocas palabras podría decir: forja el carácter.

El teatro podría considerarlo como un escape; escape a estar clavado en la tele, clavado en el celular, con tu laptop, para convivir con VIDA, con gente que está frente a ti, de carne y hueso. Escape de la rutina para descansar del estrés y divertirte sanamente.

Una Pequeña Sinopsis:

Danny Zuko, un chico rebelde líder de los "T Birds" y Sandy una chica linda e inocente se enamoran durante unas vacaciones de verano; al terminar el verano, ellos creen que ya nunca volverán a encontrase. Sin embargo, el papá de Sandy decide no regresar a Australia y por azares del destino, la inscriben en la misma escuela de Danny, donde formará parte del grupo de las Pink Ladies, bajo el liderazgo de Sonia, una chica de carácter fuerte que hará de Sandy, una nueva chica.

                                     
Karina Gámez

Inicia sus estudios en la academia Ballet Clásico de Hermosillo y en los talleres de la Casa de la Cultura de Sonora; continúa sus estudios en la Universidad de Sonora donde egresa como Lic. En Artes Escénicas opción Danza Contemporánea, bajo la formación de maestros como Silvia Salazar, Adriana Castaños, Bárbara Garza, Zygfryd Rzysko, Benito González, entre otros. De la mano ha asistido a cursos de danza y teatro con maestros como: Gilberto Guerrero, Cora Flores, Guillermo Maldonado; así como Oscar Caparia y Sergio Pérez en el estudio de danza de Ema Pulido.
Trabajó con el coreógrafo César Sánchez con el grupo "La piedra, Danza contemporánea". Participó con Producciones Sosa en las obras Caperucita  Roja y el Lobo Feroz y La piñata más grande del mundo bajo la dirección de Mariano Sosa. Ha participado en festivales como Fiestas del Pitic, Festival Luna de Montaña, Festival Kino, Son/a en movimiento y Festival Universitario de las artes escénicas en Nuevo León. Del 2009 al año 2017 trabajó con la maestra Bárbara Garza impartiendo clases de Ballet y Jazz a niñas y adolescentes, participando además durante siete años en la puesta en escena El cascanueces Clásico. Como creadora ha montado coreografías como, Gea y Antropos, Split 7 -10, Marzo. En el año 2014  formó junto a Rubén Rodríguez el grupo "Kilauea, arte escénico" con quien montó Café el Pepe. Actualmente, trabaja en la puesta en escena Vaselina, el musical como directora de teatro en el grupo "Scenic Lions" de Liceo San Agustín.


Rubén Rodríguez

                                                                                  
Originario de Matamoros Tamaulipas, comienza su carrera amateur en el año de 2004 con el grupo José Vasconcelos, participando en7 obras como la Bamba, Cats, Fosse, entro otras. En el 2009 entra a la Licenciatura en Danza Contemporánea  en la UANL egresando en junio del 2013. Participó en  17 puestas en escena incluida su función de graduación entre las más destacadas son: BAILAN CON JUAN SEBASTIAN, FANDO Y LIZ, PEDRO Y EL LOBO y en las dos ediciones de "El festival Universitario de las artes escénicas UANL". Bailarín durante 4 años de la "Compañía titular de Danza Contemporánea de la  UANL", estando en 13 puestas en escena bajo la dirección del coreógrafo Jaime Blanc. Ha participado en concursos de teatro y danza tales como el concurso estatal MAESTRO RAFAEL SOLANA y  EL 5°CONCURSO ESTUDIANTIL DE COMPOSICIÓN COREOGRÁFICA. Fue bailarín invitado a la función de gala del Centro de Arte y Ballet  de Chihuahua en su XV aniversario  

A trabajado con coreógrafos como ROLANDO BEATTIE, JAIME BLANC, MIHAIL B. KANGALOV, FERNANDO  RAMIREZ entre otros, los cursos más destacados son ESCUCHANDO AL CUERPO impartido por HELENA BASTOS, TALLER DE IMPROVISACIÓN impartido por ROBERTO CAMPOS, entre otros. Trabajó para el grupo "La Piedra Danza Contemporánea" de César Sánchez. En el año 2014  formó junto a Karina Gámez  el grupo "Kilauea, arte escénico" con quien montó Café el Pepe. Actualmente, trabaja en la puesta en escena Vaselina, el musical como director de teatro en el grupo "Scenic Lions" de Liceo San Agustín.