Inicia en la Unison el primer Verano de Investigación 2018

Hermosillo, Sonora, 4 de mayo de 2018.- Con la participación de más de 60 estudiantes, provenientes de 34 instituciones de educación superior de diferentes entidades del país, inició en la Universidad de Sonora el Primer Verano de Investigación 2018.

El evento fue inaugurado por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, quien, acompañado por Carlos Humberto Jiménez González, coordinador nacional del programa Delfín, agradeció a los jóvenes participantes por haber elegido trabajar con reconocidos docentes de esta casa de estudios.

En su intervención, el rector invitó a los jóvenes que vienen apoyados por el programa Delfín a conocer y cursar posteriormente alguno de los 50 posgrados que ofrece la institución, toda vez que se trabaja muy fuerte en consolidarlos, y para tener programa de doble titulación mediante convenios que se están concertando con una gran cantidad de instituciones de otros países.

Al darles también la bienvenida, les comentó a los 63 jóvenes del programa que tendrán que enfrentar las condiciones del clima, pero podrán aprovechar otras ventajas que da el calor, hablándoles de la oportunidad de conocer las playas y hasta la isla más grande de México: la isla del Tiburón.

"Aquí hay que caminar por la sombrita, hay que usar bloqueador solar y hay que disfrutar también el calor, además de aprovechar el nivel de nuestros académicos y las instalaciones que les brinda la Universidad", comentó al reiterar que los investigadores de la Unison son parte de los 35 posgrados reconocidos por Conacyt en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Por su parte, Manuel Valenzuela Valenzuela, director de Innovación e Internacionalización Educativa, habló de la primera generación del Primer Verano de la Investigación Científica 2018 de la Universidad de Sonora, que se desarrolla en el marco del programa Delfín, y dijo que por las condiciones de calor del mes de julio es porque se inicia en una fecha diferente a la del resto del país.

Entre los antecedentes, mencionó que en una reunión, el coordinador general del programa Delfín le agradeció la participación de los estudiantes búhos, pero que le gustaría que la Unison recibiera a más estudiantes.

"Realmente, la Universidad de Sonora tiene disponibilidad por participar más, por ofrecer sus instalaciones, sus centros de investigación, sus investigadores y ponerlos al servicio de los estudiantes de otros estados del país e, incluso, del extranjero", expresó.

 El coordinador nacional del programa Delfín, Carlos Humberto Jiménez González, añadió por su parte el agradecimiento a la Universidad de Sonora por alojar el programa Delfín y apoyar a sus alumnos y a otros de vienen de otras instituciones.

 Estableció que los estudiantes tienen la gran oportunidad de aprender con más de 5,000 investigadores que se han sumado al programa que ya tiene 23 años impulsando entre los jóvenes el entusiasmo por aprender y participar en el desarrollo de la ciencia, la investigación y la tecnología.

Sostuvo que en el 2017, el programa recibió un total de 8,333 solicitudes, de los cuales, 6,607 jóvenes lograron hacer una estancia de investigación científica en el periodo de verano, comprendido del 18 de junio al 3 de agosto, mientras que para este 2018, las solicitudes que se recibieron fueron 8,775, de las cuales 7,006 son los que realizarán su verano.

"Ustedes son parte de este universo de jóvenes que están decididos a vivir la experiencia del verano", expresó al resaltar que en Delfín participan 98 instituciones de 27 estados del país, además de que se ha replicado en Colombia y Costa Rica, y ha brindado el apoyo a 618 jóvenes para estancias de verano en al menos 14 países, lo que también habla de la extensión del programa.

De tal forma que los invitó también a vivir experiencias de intercambio internacionales, pues "la movilidad por sí misma es una gran experiencia y, entre más se muevan, más van a aprender. Vivan experiencias internacionales para que su aprendizaje sea mayor".

En el evento, donde se le entregó un reconocimiento por parte de la Unison al coordinador nacional del programa Delfín, Carlos Humberto Jiménez González, también participaron como anfitriones la secretaria general académica, Guadalupe García de León Peñúñuri; y el director de Investigación y Posgrado de la institución, Ramón Enrique Robles Zepeda.