Google recuerda a Hermila Galindo, pionera feminista mexicana 

Ciudad de México, 2 de mayo de 2018.- Este sábado, Google se engalana dedicando su doodle a una mujer histórica en la región y el país, la lagunera Hermila Galindo Acosta.

Hermila Galindo nació en Villa Lerdo, Durango, el 2 de junio 1886, así lo manifiesta en el texto del acta certificada de bautismo formulada en la Parroquia del Sagrado Corazón de Lerdo, sin embargo, la historiadora Rosa María Valles Ruiz, en su libro Sol de Libertad, se inclina de que el lugar de nacimiento fue en la Hacienda de Avilés. Sus padres: El señor Rosario Galindo, oriundo de la hacienda de Avilés, (Cd. Juárez, Dgo.) y la señora Hermila Acosta, originaria de Canatlán, Dgo.

Hermila estudio sus primeras letras en su ciudad natal y otros en Chihuahua. Cursó una carrera corta en la Escuela Industrial de Señoritas, en Chihuahua, en la que estudio telegrafía, inglés, teneduría de libros, taquigrafía, mecanografía y español. Empezó a emplearse a los 13 años de edad dando clases particulares de taquigrafía, mecanografía y español a niños de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón. Igualmente en colegios de esta última ciudad. Aprovechando esa situación para hablarles a sus alumnos de la situación del país, responsabilizando al régimen del entonces presidente Porfirio Díaz. Desde entonces nuestra paisana lerdense ya se manifestaba en esas actividades junto con otras mujeres del norte de México. Y en San Pedro, Coahuila en 1910 Don Francisco I. Madero incluye en su discurso el tema del valor cívico de la mujer.

Para seguirse preparando Hermilla Galindo en 1911 se traslada a vivir a la ciudad de México, donde trabaja como secretaria para el gobierno maderista, y tras la Decena Trágica lucha en contra del usurpador Huerta. En 1914, Galindo se incorpora al movimiento constitucionalista convirtiéndose en la secretaria particular de Venustiano Carranza. Por su capacidad como oradora, Carranza la nombró su representante en Cuba y Colombia, para dar a conocer su doctrina en el exterior. En su carrera diplomática destaca su participación en la conferencia de La Habana, Cuba, contra la intervención estadounidense en los asuntos internos de México. Su acceso al poder le permitió presentar al Congreso Constituyente de 1916-1917, una propuesta para que en la nueva carta constitucional se incluyeran los derechos políticos de las mujeres.

Como periodista funda la Revista La Mujer Moderna, semanario ilustrado y feminista; de 1915 y 1919, desde donde promueve públicamente el derecho al voto de las mujeres, en el cual apoyó ideas feministas. Donde afirmaba que la igualdad política debía extenderse a la educación, al trabajo y a las relaciones personales. Pero el voto femenino nunca estuvo en la agenda del día de los constituyentes. Fue el primer desengaño que sufrió Hermila confiada en que la Revolución daría el voto a las mujeres. El compromiso de Venustiano Carranza a "restablecer la igualdad de los mexicanos entre sí", y asegurar "a todos los habitantes del país, la efectividad y el pleno goce de sus derechos y la igualdad ante la Ley", no incluyó a las mujeres.

El dos de marzo de1917 Hermila Galindo, aunque decepcionada y sabiendo que no sería reconocida decide presentarse como candidata a diputada por el V distrito electoral de la ciudad de México. La historiadora Gabriela Cano, asegura que "fue la primera vez que, en México, una mujer contendió por un cargo de elección electoral". Aun cuando algunos historiadores dicen que Hermila obtuvo mayoría de votos que le hubiera permitido llevarla a la Cámara de Diputados, pero el Colegio Electoral rechazó este resultado, ateniéndose a la Ley. Sin embargo, ella misma aceptó que había perdido la elección. Queda claro que lo que persiguió Hermila Galindo fue llamar la atención para mostrar públicamente que las mujeres podían y debían ser elegidas para ocupar cargos políticos.

Hermila Galindo, tenía varias experiencias en el movimiento feminista, pues junto a otras mujeres participaron entre los años de 1916 y 1923 en los dos primeros congresos feministas que se organizaron en Tabasco y Yucatán, donde comienzan a discutir los derechos que el gobierno debía reconocer a las mujeres, entre ellos el derecho de ser ciudadanas legalmente, es decir, tener derecho a votar y ser votadas en cualquier tipo de elección popular.

Su labor social política no se limitó a servidora pública, sino que Hermila Galindo luchó por las mujeres de México y como resultado de estos primeros y grandes esfuerzos de organización, surgen en Yucatán las Ligas de Orientación Femenina, que demandaban igualdad en los derechos sindicales y salariales, protección a la maternidad y facilidades para el control de la natalidad. El 7 de febrero de 1940, Hermila Galindo recibe la condecoración al Mérito Revolucionario, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y la unificación de Veteranos de la Revolución por los servicios prestados al movimiento durante el primero y segundo períodos: Comprendidos del 19 de noviembre de 1910 al 15 de mayo de 1911 y del 20 de febrero de 1913 al 15 de agosto de 1914.

El 13 de octubre de 1953, el Presidente Adolfo Ruiz Cortines expide la reforma de los artículos 34 y 115, fracción I, constitucionales. Por el primero, se otorga plenitud de derechos ciudadanos a la mujer mexicana. Las reformas fueron publicadas en el Diario Oficial del 17 de octubre de 1953. Hermila Galindo, la primera mujer progresista vio culminada su lucha por el voto de las mujeres mexicanas en la Constitución, en 1953. Con sus logros políticos, consiguió mostrar públicamente que las mujeres podían y debían ser elegidas para ocupar puestos públicos.

El 7 de septiembre de 1954, como resultado de las elecciones extraordinarias verificadas el 4 de julio de 1954, Aurora Jiménez de Palacios se convierte en la primera diputada federal, por el Ier Distrito del estado de Baja California, la cual rindió protesta ante la XLII Legislatura (1952-1955) el 7 de septiembre de 1954.

Para el 3 de julio de 1955, las mujeres acuden a las urnas a emitir su voto para elegir diputados federales para la XLIII Legislatura (1955-1958). Dentro de las cuales resultaron electas: Remedios Albertina Ezeta, por el estado de México; Margarita García Flores, por Nuevo León; Guadalupe Ursúa Flores, por Jalisco, y Marcelina Galindo Arce, por Chiapas. Alicia Arellano Tapia fue la primeras mujer senadora en las XLVI Legislatura (1964-1967) representando al PRI. En 1979, Griselda Álvarez Ponce de León se convierte en la primera gobernadora del estado de Colima.

Hermila Galindo Acosta murió a los 58 años de edad, el 18 de agosto de 1954, en la Ciudad de México, un año después de la aprobación del derecho al voto de las mujeres. Se le recuerda como la maestra y periodista, promotora de un gran movimiento que se generó en pro de la mujer mexicana, fue pionera del feminismo en México, luchadora social, oradora por excelencia, que durante su vida encontró en la defensa de los derechos de las mujeres el aliciente que condujo su vida y su trayectoria política.

El pueblo de Lerdo y el gobierno le hicieron justicia a esta prócer luchadora lerdense, pues un 8 de marzo en su memoria y como un reconocimiento; develaron un busto en la Plazuela Juárez de Lerdo, evento llevado a cabo dentro del marco del Día Internacional de la Mujer. En una ocasión la señora Rosario Topete Galindo, hija de la desaparecida Hermila Galindo, dijo: "Luchó por la mujer; murió como vivió: Con sus ideales, con sus anhelos y sus ambiciones, pegada a la máquina de escribir".


Fuente: elsiglodetorreon.com.mx