Solicitan al ISJ refuerce y amplíe programas en beneficio de los estudiantes

Hermosillo, Sonora, 23 de mayo de 2018.- Un Acuerdo con exhorto dirigido al Instituto Sonorense de la Juventud, para que en el marco conmemorativo del Día del Estudiante se refuercen y amplíen programas en beneficio de los estudiantes, en especial para aquellos que cursan la Educación Media superior y Superior, aprobó la Diputación Permanente.

 

A nombre de los integrantes de la mesa directiva, el diputado José Luis Castillo Godínez, secretario, dio lectura a la iniciativa en la que destacan los hechos que en 1929 dieron pie a la institución del 23 de mayo como Día del Estudiante en el país, solicitud hecha por alumnos de la hoy Universidad Nacional Autónoma de México en honor a sus compañeros que fueron agredidos durante una protesta en demanda de la autonomía universitaria.

 

"Conocer el origen de esta fecha conmemorativa es una fuente de motivación para todos los estudiantes y que de cierta forma los incita a que siempre procuren esforzarse al máximo en sus estudios. Debemos reconocer que no solamente es necesario el esfuerzo de los estudiantes, es de imperante necesidad que el Gobierno del Estado, a través de políticas públicas, fomente los programas de difusión, mejoras y apoyo a los estudiantes", leyó el diputado.

 

En la discusión en lo general de la iniciativa, la diputada Lisette López Godínez comentó sobre las reformas realizadas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, mismas que permitirán implementar el parlamento juvenil en la entidad, así como la necesidad de apoyar al sector estudiantil y dar a conocer los programas ya existentes.

 

Agregó que el parlamento juvenil permitirá a los jóvenes interactuar con los diputados, quienes a través de su posición podrán llevar las ideas y sugerencias que les presenten para que sean realidad, además de ser una obligación de los legisladores que los jóvenes se desarrollen en un ambiente de paz.

 

"También es importante socializar las políticas públicas que ya existen, que deben estar operando para el beneficio de los mismos, y sectorizarlas para aquellos que enfrentan condiciones adversas. Es importante que en próximos ejercicios que tengamos con la juventud se pueda aprovechar esta herramienta del parlamento juvenil, que tiene que empezar a operar por mandato según lo aprobado en el Congreso", expresó.

 

El presidente de la Diputación Permanente, Rafael Buelna Clark, reconoció los esfuerzos que hacen los estudiantes para salir adelante, en especial los que se ubican en la Sierra y que requieren apoyos adicionales, además de los padres que hacen una gran labor para sacar adelante a sus hijos en situaciones en las que se encuentran en desigualdad de oportunidades.

 

Con oportunidad se informará la fecha y la hora de la próxima sesión de la Diputación Permanente.