Esmog mata a 7 millones personas al año: OMS

Ginebra, 2 de mayo de 2018.- La Organización Mundial de la Salud indicó que nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado, lo que provoca siete millones de muertes anuales por causas directamente relacionadas con este tema, según el informe que dio ayer.


"Lo más dramático es que las cifras se han estabilizado. Que, a pesar de los progresos logrados y de los esfuerzos en marcha, todavía la inmensa mayoría de la población mundial, el 92 por ciento respira aire contaminado en unos niveles muy peligrosos para la salud", denunció en teleconferencia la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.

El organismo calcula que las partículas tóxicas como los sulfatos, nitratos y el hollín son responsables de una cuarta parte de las muertes por enfermedades cardiacas y derrames cerebrales, así como de un 43 por ciento de las enfermedades pulmonares obstructoras crónicas y de un 29 por ciento de los cánceres de pulmón.

Nueve de cada diez muertes se producen en países con ingresos bajos y medios, sobre todo en Asia y en África. "En muchas megaciudades del mundo la contaminación está cinco veces por encima de lo recomendado por la OMS", apuntó Meira.

"La contaminación ambiental es el mayor desafío para la salud pública mundial", subrayó.

Según las investigaciones de la OMS, los niveles de contaminación se han mantenido estables en los últimos seis años, con pequeñas mejoras en Europa y las Américas.

Los lugares en los que se da una mejor calidad del aire son países con ingresos elevados, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y naciones europeas.

Ulán Bator es la capital más contaminada del mundo. Para poder luchar contra los efectos del esmog, los habitantes pueden ingerir unos atomizadores de oxígeno en aerosoles azules con el sello "el aire es la vida". Cada uno permite transformar un jugo de fruta en "coctel de oxígeno" con espuma azucarada. Otros lo hacen con un aparato parecido a una máquina de café.

En las calles, los carteles prometen que "beber un coctel oxigenado equivale a una caminata de tres horas por un bosque".


Fuente: AFP-EFE