Es Hermosillo una de las cinco ciudades que tratan el agua al 100%

Hermosillo, Sonora, 18 de enero de 2018.- Hermosillo se convirtió en la quinta capital en México que trata el 100 por ciento de sus aguas residuales, subrayó Roberto Ramírez de la Parra al entregar formalmente la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y al Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta.

El Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que anteriormente Hermosillo sólo trataba el 9 por ciento de sus aguas y que con la operación de esta obra llega al 100 por ciento.

"Antes de que se construyera esta planta en Hermosillo se trataba el 9 por ciento de las aguas, hoy se trata el 100, sólo hay cinco capitales en nuestro país que tratan el 100 por ciento de sus aguas y hoy Hermosillo es una de ellas", recalcó.

La Gobernadora Pavlovich aseguró que contar con agua tratada y de la mejor calidad era de suma importancia para Hermosillo, resolviendo así un problema de salud pública.

La creación de este tipo de obras atrae más inversión en la entidad y genera proyectos en beneficio del medio ambiente, dijo la Gobernadora Pavlovich, al informar que se tienen más de mil 900 millones de dólares invertidos en ocho proyectos de energías renovables en Sonora.

"Ya estamos en otro nivel, estamos creciendo, tenemos rumbo, tenemos muchas cosas qué ofrecer para hacer de Hermosillo una ciudad competitiva como lo es, una ciudad que atrae inversiones y que competimos no sólo con otros estados, competimos con otros lugares del mundo", destacó.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales beneficiará a distintos sectores en la entidad, apuntó la Gobernadora Pavlovich, reutilizando el 60 por ciento de estas aguas en la agricultura y utilizando el resto en la ganadería, industria y construcción.

En el evento se entregó título de aguas nacionales del subsuelo para uso agropecuario y domestico al Ejido Suaqui- La Candelaria, así como títulos de aguas nacionales del subsuelo para uso agrícola a Vicente Corella Martínez y a Desarrollas La Joya.

Además se hizo entrega a la Gobernadora Pavlovich del título de aguas nacionales para el uso público urbano, mientras que al alcalde Manuel Ignacio Maloro Acosta, se le entregó el título de asignación de aguas nacionales y permiso de descarga para planta tratadora de Hermosillo.

Buscan resolver abastecimiento de agua en Nacozari y Álamos

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció que de la mano con la Conagua trabajarán en solucionar el problema de la falta de agua en Nacozari de García y Álamos, respectivamente.

En el marco de la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Hermosillo, la Gobernadora Pavlovich sentenció que de la mano del titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, buscarán obtener los recursos necesarios para terminar con esta problemática.

Ramírez de la Parra indicó que además, una vez que inicie la construcción de la planta desalinizadora de Guaymas, que dotará de líquido a la zona Guaymas–Empalme, se revisará la posible construcción de un módulo para abastecer de agua a Hermosillo.

Sostuvo que en próximos días se entregará el dictamen para el reordenamiento del Río Sonora, donde adelantó que se encontraron 14 millones de metros públicos en represos que no tienen una concesión, por lo que buscarán regularizar y tener una mayor disponibilidad del agua. 

Presentes: El Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, y el Director General del Organismo de la Cuenca Noroeste de la Conagua, Francisco José Muñiz Pereyra y Rafael Rochín Valdenebro, respectivamente; el Presidente del Consejo Consultivo de Agua de Hermosillo y beneficiario, José Othón Ramos Rodríguez y el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Sergio Ávila Ceseña.

Además, el Director de Agua y Medio Ambiente del Fondo Nacional de Infraestructura del Gobierno Federal, Carlos Puente, así como niños y niñas Guardianes del Agua.