Investigadores de talla internacional participan en eventos del 36 aniversario del Colson

Hermosillo, Sonora, 13 de enero de 2018.- Una de las figuras más destacadas de las ciencias sociales, Noam Chomsky, presidirá uno de los múltiples eventos académicos y culturales que se llevaran a cabo en el marco del 36 aniversario la fundación de El Colegio de Sonora, informó Gabriela Grijalva Monteverde.

La rectora de esta institución explicó que en conjunto con el profesor Marvin Waterstone, se impartirá el seminario titulado ¿Qué es la política? en donde se abordarán problemáticas de escala global y se brindarán herramientas para ver estos asuntos en un contexto histórico y conceptual más amplio, para re-evaluarlos y buscar cambios progresivos.

"Esta es una oportunidad única en muchos sentidos. Los participantes podrán presenciar las discusiones en vivo con uno de los intelectuales y críticos más importantes de nuestra época (Chomsky) y un profesor emérito experto en asuntos de poder y conflictos en la distribución de recursos naturales (Waterstone)", sostuvo.

La doctora América Nallely Lutz Ley, organizadora de este espacio destacó que a petición de los interesados el seminario que en un inicio sería solo en inglés contará con el apoyo de un traductor para quienes no dominen el idioma, así como la oferta de 30 becas para los primeros que las soliciten.

Agregó que serán más de 15 sesiones en línea en las que se mantendrá comunicación con los expertos y a las que se pide a los inscritos asistir a más del 80% de las citas para recibir constancia de participación, así como trabajar activamente en las dinámicas de cada reunión.

El curso tendrá costo de 2 mil 800 pesos para el público general y mil 400 para estudiantes, para más información pueden comunicarse a los correos mromero@colson.edumx, rdiaz@colson.edu.mx y alutz@colson.edu.mx

Por otra parte, el doctor Rolando Díaz Caravantes mencionó a algunos de los personajes importantes que brindarán conferencias como: Carlos Javier Echarri Cánovas, Enrique Provencio Durazo, Rogelio Gómez Hermosillo, John Cameron, Jonathan Barton y Margarita Velázquez Gutiérrez, la mayoría con temas referentes a la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Grijalva Monteverde resaltó la importancia del trabajo que se realiza al interior de la institución para beneficio de la región y el haber alcanzado en 2017 el 100% de la planta académica con doctorado y que 26 de 35 investigadores cuentan con distinciones por parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Además este año comenzaron las actividades para las nuevas promociones de maestría y doctorado que en total suman 60 estudiantes de diferentes nacionalidades, y distintas ciudades del país con temas de gran relevancia para el desarrollo de la región.