Se prevé que regrese el ambiente cálido para Sonora

Hermosillo, Sonora, 11 de enero de 2018.- En Sonora se mantendrá el ambiente de fresco a cálido durante el día, se prevén temperaturas máximas cercanas a 30 grados Celsius y mayores en el centro y sur de la entidad, mientras que en el norte y la sierra se prevén temperaturas mínimas menores de 5 grados Celsius y con valores cercanos a -5 grados y menores, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el aviso meteorológico de la Conagua, se reporta que las temperaturas más frías se registraron en el municipio serrano de Yécora con cuatro grados bajo cero, previéndose continúen las bajas temperaturas en los próximos días sin posibilidades de precipitaciones y cielo mayormente despejado.    

La dependencia federal indica que se espera viento predominante de dirección norte y noreste de 15 a 40 kilómetros por hora (km/h) y en la región costera se podrían registrar rachas mayores de 50 km/h, además el ingreso de aire frío asociado al Frente Frío Número 22 mantendrá la temperaturas frías por la noche y por la mañana en la entidad.

El área de meteorología del OCNO destaca que para mañana viernes y sábado se prevé un aumento en las temperaturas máximas para los municipios de Sonora al perder fuerza la masa de aire frío asociada al sistema frontal número 22 serán menores a 30 grados y las mínimas hasta -5 grados Celsius en la zona norte y sierra, sin posibilidad de precipitaciones

Para Nogales y Agua Prieta se prevé valores mínimos de 5 y 1 grados, con cielos despejados, en tanto para Hermosillo, Guaymas, Cd. Obregón y Navojoa temperaturas máximas de 29 y mínimas de 11 grados Celsius con cielo despejado.

 
Sistema de presas

Las presas hidráulicas de Sonora almacenan 4 mil 890.288 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, el equivalente al 60.4 por ciento de su capacidad normal.

La presa Plutarco Elías Calles "El Novillo" almacena 2 mil 198.580 Mm3 del recurso hídrico, lo que corresponde al 77.6 por ciento de su capacidad normal.

La presa "Las Angostura" cuenta con una almacenamiento de 672.382 Mm3 y la presa Adolfo Ruiz Cortines "Mocúzari" tiene un embalse de 316.221 Mm3.