Frente Frío Número 22 podría dejar lluvias en Sonora

Hermosillo, Sonora, 9 de enero de 2017.- Por la tarde y noche de hoy se prevé el ingreso a Sonora del Frente Frío Número 22, el cual ocasionará nublados con potencial de precipitaciones menores de 20 mm y marcado descenso de temperatura en la entidad, así como viento de moderada a fuerte intensidad de componente sur y suroeste, en el noroeste y norte del estado se podrían registrar rachas mayores de 50 Km/h, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (CONO) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El área de meteorología del OCNO destaca que en el estado, continuará el ambiente de fresco a cálido en el día y se prevén temperaturas máximas cercanas a 30°C y mayores en el centro y sur del estado, mientras que en la zona norte del estado y la región serrana se esperan temperaturas mínimas menores de 7°C y con posibles valores entre 0°C y -5°C.

La dependencia asegura que para la región nororiente de Sonora hay 60 por ciento de probabilidad de lluvias, nevadas y agua nieve, en tanto para los municipios de Puerto Peñasco, Caborca y Altar  se prevé una temperatura máxima de 21 a 24 grados celsius, con cielos medio nublado y potencial de lluvias.

Para Nogales y Agua Prieta, se prevé valores mínimos de 8 grados y potencial de lluvias, en tanto para Hermosillo, Guaymas, Cd. Obregón y Navojoa temperaturas máximas de 25 a 30 grados celsius con cielos parcialmente nublados.

Se informa que las temperaturas más frías se registraron en los municipios de Temósachic y en Basaseachic con -2.2 grados, -1.0 en Yepachic, 0.0 en Abraham González y en Yécora, 1.8 en Huápoca, 2.0 en Arizpe y en Huachinera, 4.0 en Bacerac y en Nacozari.

 

Sistema de presas

Las presas hidráulicas de Sonora almacenan 4 mil 910.329 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, el equivalente al 60.7 por ciento de su capacidad normal.

La presa Plutarco Elías Calles "El Novillo" almacena 2 mil 197.770 Mm3 del recurso hídrico, lo que corresponde al 77.6 por ciento de su capacidad normal.

La presa "Las Angostura" cuenta con una almacenamiento de 672.748 (Mm3) y la presa Adolfo Ruiz Cortines "Mocúzari" tiene un embalse de 322.746 (Mm3).