Llama Secretaría de Salud a no abusar de la comida en diciembre

Hermosillo, Sonora, 27 de diciembre de 2017.- Debido a que durante el mes de diciembre el aumento de peso corporal se incrementa, en promedio entre 1.5 y 2 kilos, la Secretaría de Salud en el Estado llama a no abusar y cuidar la ingesta excesiva de calorías.

Así lo comentó Jorge Alberto Badell Luzardo, Director General de Hospitales, quien explicó que el aumento de peso es el principal problema que se produce durante todo el año y se repite cada temporada, mayormente en personas obesas.

Lo anterior dijo, se debe a que la ingesta de alimentos se modifica y se consumen más calorías por el tipo de preparaciones que se realizan durante las festividades, las cuales tienen más grasa y azúcar.

"Además, en el periodo vacacional se tiende más al sedentarismo y el clima más frío hace que algunas personas dejen de realizar ejercicio, lo que en conjunto provoca el incremento de peso", apuntó.

Detalló que el aumento de peso se presenta desde mediados de diciembre hasta mediados de enero, periodo en que la ingesta se eleva en la mayoría de las personas debido al tipo de alimentos que se preparan en los días festivos y las vacaciones.

Expuso que en Sonora de acuerdo a nutriólogos de la dependencia en una cena típica decembrina se consumen alrededor de 2 mil calorías, además de las bebidas.

"Toda esa energía cubre los requerimientos de todo un día de un adulto, un hombre necesita alrededor de 2 mil calorías y una mujer aproximadamente mil 700, además de lo que se consumió el resto del día, es decir, en el desayuno y la comida", indicó.

Para evitar subir de peso durante las festividades de fin de año, el funcionario estatal recomendó realizar actividades físicas y familiares al aire libre como ir a un parque.