Liberan tortugas marinas jóvenes del Club de Ecología Xappo del Cobach

Bahía de Kino, Sonora, 26 de diciembre de 2017. Como resultado de la intensa actividad de limpieza de playa desarrollada en los últimos dos años, los jóvenes del Club de Ecología XAPOO del plantel Bahía de Kino liberaron por primera vez a Tortugas Golfinas.

Los estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach), ganadores del Premio Nacional de la Juventud en su modalidad de Cuidado al Medioambiente, forman parte del Grupo Tortuguero de la comunidad, que en los últimos días ha sido testigo de un evento que no se presentaba en esas playas.

El profesor Jesús Alfredo Acedo Rivera, Coordinador del Club Xapoo, informó que El Grupo Tortuguero promueve la protección y cuidado de la fauna marina, mismo que se encargó de liberar a las primeras 75 tortugas de la especie Golfina, las cuales tenían su nido en Kino Nuevo.

"Una vez que sus huevos eclosionaron a lo largo del día fueron liberados en el mismo sitio, y nos unimos a los tortugueros, ya que consideramos que todos debemos integrarnos a este tipo de acciones, sobre todo por la toma de conciencia que dejamos en los jóvenes y en la población en general" expresó.

El docente del Cobach dejó en claro que hoy en día, en todo el país, las redes de pesca, la pesca de arrastre y la contaminación llegan a afectar el ciclo de vida natural y la salud de la tortuga, y la iluminación artificial de las playas puede perturbarlas y afectar su sentido de la orientación; en este último caso, si su camino hacia el mar se hace más lento los depredadores naturales tienen mayor oportunidad de cazarlas.

La Tortuga Golfina, también es conocida como Tortuga Olivácea, Tortuga Carpintera, Tortuga Mulato, Tortuga Manila y Tortuga Parlama, es una especie de reptil marino de tamaño muy similar al de la tortuga lora o bastarda.

Acedo Rivera lamentó que en algunas partes del mundo los huevos se comercializan como productos afrodisíacos y la carne se vende ofreciéndola como un manjar exótico.

Actualmente existen en México santuarios naturales para la preservación de la especie, como es el caso de los ubicados en Oaxaca, localizado entre Puerto Escondido y Puerto Ángel, las costas de Guerrero y Nayarit.