Inglaterra trabajará con México, "gane quien gane" en 2018: Duncan Taylor

Ciudad de México, 19 de diciembre de 2017.- El embajador de Gran Bretaña en México, Duncan Taylor, afirmó que su país trabajará y reforzará su relación comercial y de amistad con México, como hasta ahora, gane quien gane las elecciones presidenciales de 2018. 

"No tengo ninguna duda de que gane quien gane la selecciones, que sea el señor (José Antonio) Meade, o que sea el señor (Ricardo) Anaya o el señor (Andrés Manuel) López Obrador, gane quien gane nosotros vamos a seguir con una muy buena relación, de esto no tengo ninguna duda", aseveró. 

En entrevista, el diplomático inglés comentó que su país seguirá con "muchísimo interés" la jornada electoral del próximo año; "como país amigo de México, por supuesto sabemos que tenemos unos lazos muy profundos". 

Recordó que hay más de dos mil estudiantes mexicanos que mantienen intercambios educativos con su país y medio millón de turistas ingleses que vienen a México o bien mexicanos que van hacia el Reino Unido "y esto está creciendo aún más". 

Además, enfatizó Taylor, tenemos una relación muy buena con este gobierno y con las entidades federativas de México, con el sector privado y con la sociedad civil. 

Esta relación y esta amistad es muy profunda, "no creo que un cambio de política o de estrategia o de dirección política, no quiere decir que esa relación no va a seguir creciendo; que vamos a seguir todos juntos trabajando como socios", recalcó. 

Acompañado por el director general de Grupo La Comer, Santiago García, comentó que México y Gran Bretaña son grandes socios estratégicos a nivel global, "vamos muy de la mano en el G20 y eso no va a cambiar". 

En este marco, resaltó que México y su país viven una etapa única de oportunidades en su relación comercial la cual prevé para este año un crecimiento de 20 por ciento en ambas direcciones. 

Destacó que aun cuando existen temas relevantes como la gastronomía, turismo, servicios financieros y educación, el rubro del sector energético llama la atención británica, toda vez que el Reino Unido es una nación líder en el mismo. A pregunta expresa, comentó que ambos países llevan a cabo pláticas de "alto nivel" para definir las líneas de un acuerdo comercial bilateral que beneficie a ambas partes. 

Refirió que tan sólo en 2016, ambas naciones registraron un total de exportaciones de 2.54 mil millones de dólares y un total de importaciones de 2.4 mil millones de dólares. "Este tipo de iniciativas muestran la gran relación comercial que México y Reino Unido siguen distendiendo". 

"Justamente esta semana está el secretario (de Economía), Ildefonso Guajardo en Bruselas para tratar de acordar la modernización de este acuerdo", anotó el embajador británico, al indicar que los negociadores de su país buscan establecer una transición del acuerdo comercial establecido con la Unión Europea hacia uno nuevo que refleje una nueva relación comercial. 

El embajador Duncan Taylor fue entrevistado luego de que City Market y la Embajada Británica en México presentaron "Brit Month", una iniciativa lanzada en conjunto para los clientes de Grupo La Comer. 

El "Mes Británico" se celebrará a partir de este martes y hasta el 31 de enero en siete sucursales City Market de la Ciudad de México y Querétaro, durante el cual diversas empresas británicas de alimentos y bebidas exhibirán y pondrán a la venta sus productos, varios de ellos orgánicos y libres de gluten y azúcar. 

Al respecto, Santiago García, director general de La Comer, dijo que el grupo comercial que encabeza observa una intensidad importante de la inversión para el próximo año, toda vez que se prevé que se aperturen ocho nuevas tiendas que se sumarían a la 60 existentes por lo que se prevé un aumento de 13 por ciento en este rubro.

Fuente: Notimex