Hombres vírgenes pueden contraer el VPH: estudio

Houston, Texas, 14 de diciembre de 2017.- Los hombres que nunca han tenido relaciones sexuales pueden contraer el virus del papiloma humano (VPH), de acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas en Houston (UTHealth).

El estudio, publicado en la edición de diciembre del Journal of Infectious Diseases, reveló la incidencia del VPH, así como los factores asociados con el virus, entre los hombres que aseguran que nunca han tenido relaciones sexuales.

Los investigadores supervisaron a un grupo de 4 mil 123 individuos de 18 a 70 años originarios de Brasil, México y Estados Unidos. Las personas que participaron en el estudio fueron sometidas a revisiones cada seis meses entre 2005 y 2009.

El análisis mostró que quienes no tuvieron relaciones sexuales durante el periodo de investigación también contrajeron el virus, aunque el índice de incidencia fue la mitad en relación con los que comenzaron a tenerlas durante el periodo de estudio.

Sin sorpresas

Estudios previos han encontrado el VPH entre mujeres vírgenes, pero este es el primero en encontrarlo entre hombres de la misma condición, dijo en un comunicado Alan Nyitray, autor principal del estudio y profesor en el departamento de epidemiología, genética humana y ciencias ambientales en la Escuela de Salud Pública de la UTHealth.

Descubrir el VPH en esta población no fue del todo sorprendente, pero refuerza el hecho de que la vacunación contra él no debe considerarse sólo en el ámbito del comportamiento sexual, indico Nyitray.

Los desarrolladores de la investigación creen que el virus se transmitió a los hombres vírgenes inscritos en la investigación mediante un comportamiento sexual sin penetración, como la masturbación o el contacto entre genitales.

Otro hallazgo fue que 28.7 por ciento de los hombres que no habían tenido vida sexual, pero comenzaron a tenerla durante el periodo de estudio, contrajo el VPH en el lapso de un año, mientras 45.5 por ciento lo hizo en dos, lo que refleja la naturaleza altamente infecciosa del virus.

El estudio muestra lo rápido que se puede contraer el VPH tras el inicio de la vida sexual y destaca la importancia de la vacunación, apuntó Zhiyue Liu, otro participante del estudio.

En tanto, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades ha advertido que el VPH puede causar cánceres de cuello uterino, orofaríngeo y de vagina, pene o ano.

El centro recomienda que los menores de 11 a 12 años de edad reciban dos inyecciones de la vacuna contra el VPH con un intervalo de seis a 12 meses. Los adolescentes que no comenzaron o concluyeron la serie de inmunizaciones cuando eran más jóvenes también deben recibir el biológico.

Asimismo, se recomienda que los hombres que tienen relaciones homosexuales o bisexuales, se vacunen antes de los 26 años.

Fuente: Notimex