Aprobados en comisiones de Hacienda dictámenes del paquete económico 2018

Hermosillo, Sonora, 11 de diciembre de 2017.- En lo general quedaron aprobados esta tarde en comisiones Primera y Segunda de Hacienda, los proyectos de dictámenes correspondientes al paquete económico del ejercicio fiscal 2018, que contiene la Ley de Ingresos y el Decreto de Presupuesto de Egresos por un total de 64 mil 17 millones de pesos cada uno.

Ambos proyectos serán presentados en la sesión ordinaria de este martes 12 de diciembre, programada para las 09:00 horas, y en la que también se incluirá la miscelánea fiscal, que son las modificaciones a diversas disposiciones fiscales, como la Ley de Hacienda, el Código Fiscal y la Ley de Alcoholes, así como otro dictamen con los factores de distribución de participaciones federales a los municipios.

En el orden del día se incluirá asimismo la iniciativa presentada por la Gobernadora del Estado, con proyecto de decreto por el que se autoriza al Estado Libre y Soberano de Sonora, por conducto de la titular del Poder Ejecutivo y del Secretario de Hacienda, a reestructurar y/o refinanciar la deuda pública del Estado y sus organismos.

La reunión de trabajo la encabezaron los diputados Flor Ayala Robles Linares y Moisés Gómez Reyna, presidentes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, respectivamente, y asistieron los secretarios de ambas dictaminadoras, diputados Ana Luisa Valdés Avilés, Javier Villarreal Gámez, Lina Acosta Cid, José Armando Gutiérrez Jiménez, Fermín Trujillo Fuentes, Célida Teresa López Cárdenas, Lisette López Godínez, Jorge Luis Márquez Cázares, José Luis Castillo Godínez, Rafael Buelna Clark y Carlos Alberto León García.

A nombre del grupo parlamentario del PAN, la diputada Lisette López Godínez informó que votarían a favor en lo general de todos los dictámenes y que reservarían para mañana en el Pleno la discusión en lo particular, en virtud de que tienen observaciones, señalamientos y contrapropuestas.

La diputada Célida Teresa López Cárdenas también reservó para la discusión en lo particular lo relativo a la reestructura de la deuda y el resto de los proyectos, incluida la iniciativa de Ley de Ingresos, la cual también fue reservada para discusión en lo particular el día de mañana por el diputado Carlos Alberto León García.

Una vez aprobados los proyectos que forman parte del paquete económico, los integrantes de la Segunda Comisión de Hacienda aprobaron por unanimidad en lo general el dictamen que autoriza al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Puerto Peñasco, a contratar una línea de crédito hasta por la cantidad de 15 millones de pesos, para destinarse a inversión productiva consistente en la realización de diversas obras en materia de infraestructura hidráulica.

La diputada Célida Teresa López Cárdenas se reservó para mañana discutir el proyecto en lo particular.

Aprueban dictamen de? leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de los 72 municipios

Antes de esta reunión, los integrantes de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales aprobaron el proyecto de dictamen de las iniciativas de leyes de ingresos y presupuestos de ingresos para el ejercicio fiscal del año 2018, presentadas al Poder Legislativo por los 72 ayuntamientos de Sonora.

La diputada Angélica María Payán García, presidenta de la citada comisión, sometió a consideración el dictamen que contiene dichas leyes y presupuestos de los 72 ayuntamientos para el próximo año.

A nombre del grupo parlamentario de PAN, el diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas solicitó reservar para su discusión en el Pleno, en lo particular, las leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de los municipios de Cajeme, Hermosillo, Benito Juárez, Huatabampo y Baviácora.

 En la reunión estuvieron también presentes los diputados Rodrigo Acuña Arredondo, Ana Luisa Valdés Avilés y José Luis Castillo Godínez.