Evaluación de obligaciones no son reconocimientos especiales: ISTAI

Hermosillo, Sonora, 4 de diciembre de 2017.- Actualmente no existe ningún programa de reconocimientos especiales a quienes cumplan sus obligaciones de rendición de cuentas, aclaró la comisionada presidente del Instituto Sonorense de Transparencia, con relación a interpretaciones erróneas que algunos ayuntamientos hacen sobre las revisiones trimestrales.

 
Arely López Navarro aclaró que se informa periódicamente a los sujetos obligados cómo van y qué les falta para cumplir al cien por ciento, "pero eso no significa ningún reconocimiento para nadie".
 
No descartó que haya quienes pretendan aprovechar las revisiones normales de transparencia con algunos fines en esta etapa electoral. "Precisamente por ello somos muy cuidadosos al dar a conocer esta información a cada uno de los sujetos obligados, a fin de que corrijan aquello que tengan qué mejorar; pero fuera de eso no hay ninguna otra intención", puntualizó.
 
Detalló que en este momento se realiza un diagnóstico en tres etapas, revisando primero la cantidad de información que las dependencias u organismos han cargado en la Plataforma Nacional de Transparencia y en sus propios portales web, luego si dicha información está actualizada, y finalmente se evalúa la calidad de la misma.
 
La presidente del ISTAI comentó que se trata de un procedimiento rutinario que debe realizarse cada tres meses, puesto que la ley prevé que la información pública se actualice trimestralmente por lo menos.
 
"Avisarles de los avances que llevan o las fallas que presentan es una forma de apoyarlos a identificar las áreas en las que tienen que aplicarse más, pero nadie debe tomar eso como una manifestación de que han hecho historia en transparencia o de que son los primeros lugares".