Presenta el PT Sonora queja en contra de la PGR por caso Padrés

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2017.- Jaime Moreno Berry, Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo (PT) en el Estado de Sonora, presentó este viernes una queja formal ante la Lic. Adriana Campos López,  Visitadora General de la Procuraduría General de la República, en contra del Lic. Gilberto Higuera Bernal, quien actualmente ostenta el cargo de Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República; así como en contra de los agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos a dicha Subprocuraduría, encargados de dar seguimiento al proceso que se sigue en contra de Guillermo Padrés Elías.

El Dirigente del PT en Sonora afirma que el Subprocurador Higuera Bernal, en su carácter de agente del Ministerio Público Federal y el personal ministerial adscrito al área a su cargo, han sido omisos en promover el Recurso de Revisión correspondiente en contra de la Resolución de Amparo concedido a Guillermo Padrés Elías, incumpliendo con lo que explícitamente establece el artículo 4º, fracción I, Inciso B, subinciso f), de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, que dispone que: "Corresponde al Ministerio Público de la Federación investigar y perseguir los delitos del orden federal. El ejercicio de esta atribución comprende:.. impugnar, en los términos previstos por la ley, las resoluciones judiciales".

El denunciante agrega que la existencia de esta omisión motiva la queja presentada, pues en el supuesto caso de que la misma no sea justificada, el personal ministerial de la Subprocuraduría de Control Regional estaría trasgrediendo la Ley Orgánica de la PGR, por inobservancia de los artículos 81 y 86 de la Ley de Amparo vigente.

En su planteamiento, el PT solicita la actuación de la Visitaduría General de la PGR, por lo que se considera una indebida e ilegal actuación en el ejercicio de sus funciones y pide iniciar la investigación que corresponda, ejercitando las acciones a que haya lugar, ya sea de manera directa o ante las instancias competentes, a fin de corregir y evitar actos ilegales que abonan a que se siga sufriendo la dañina impunidad.

Moreno Berry establece en su escrito que en 2014 ya había presentado una diversa denuncia ante la Procuraduría en contra de Guillermo Padrés, por delitos en contra de la sociedad y el estado y que posteriormente al ex gobernador de Sonora se le ejecutó orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.