Organiza ISSSTE Sonora Jornada Académica Anual y LXVII Congreso de la Federación Médica de Sonora "Dr. Norberto Sotelo Cruz"

Hermosillo, Sonora, 22 de noviembre de 2017.- Este viernes la Delegación Issste Sonora llevará a cabo la Jornada Académica Anual y la LXVII Congreso de la Federación Médica de Sonora, donde se reconocerá la trayectoria del Dr. Norberto Sotelo Cruz y a la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano por los logros en salud en la presente administración.

En conferencia de prensa, en representación del Delegado de Issste Sonora, Dr. Francisco Javier Vázquez Ramírez, el Sub Delegado Médico, Dr. Francisco Javier Muro Dávila, informó que el evento se llevará a cabo en el Auditorio de las Escuela de Medicina de la Universidad de Sonora y contará especialistas en temas como cáncer y problemas cardiovasculares.

Comentó que entre los temas a tratar se encuentran "Las principales causas de muerte en Sonora", por el Director Regional de Inegi, Lic. Guillermo Ornelas Romero; "Cáncer de mama", por la Dra. Yazmín Carolina Blanco Vázquez, del Centro Médico ABC de la Ciudad de México y "Enfermedad vascular cerebral y Prevención del tromboembolismo", por parte de la Dra. María Fabiola Barbosa García, del Hospital Médica Azul.

Además de "Diabetes mellitus tipo 2 y Programa Mide del Issste", por la Dra. Guadalupe Loaiza Burrueta, de la Clínica de Nogales y los "avances de Salud en Sonora en 2 años de Administración actual", por el Secretario de Salud, Dr. Gilberto Ungson Beltrán.

"En esta ocasión haremos un recuento de las principales causas de muerte que afectan a la población sonorense, de acuerdo a los datos proporcionados por INEGI para el 2015, con la intención que actuemos en consecuencia y no esperemos hasta llegar un hospital, con problemas que en ocasiones dejan secuelas o situaciones insuperables".

Muro Dávila aseguró que es inaplazable y prioritario modificar los estilos de vida y asumir con mayor responsabilidad el cuidado de nuestra salud, empezando por la alimentación en la cual debemos disminuir o desterrar las bebidas azucaradas y/o refrescos que nos proporcionan calorías de más y generan sobrepeso u obesidad, que pueden desencadenar diabetes e hipertensión arterial, cambiemos por el agua como bebida fundamental.

Abundó que como principales causas de muerte prevalecen los problemas crónicos, en el año 2015 ocurrieron 16 mil 507 defunciones en el estado de Sonora; 3 mil 860 fueron enfermedades del corazón lo cual representa el 23.38% del total de defunciones.