En materia de anticorrupción, las universidades son las instituciones de mayor confianza entre la ciudadanía: Rector

Hermosillo, Sonora, 17 de noviembre de 2017.- La Universidad de Sonora debe ser un ejemplo en la aplicación de la normatividad y nuevas leyes en materia de anticorrupción, y coadyuvar en la capacitación de la sociedad, afirmó el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras en el inicio de las Jornadas de Capacitación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

En la reunión desarrollada hoy en el Centro de las Artes, Velázquez Contreras agradeció el apoyo de este organismo en la capacitación de la comunidad universitaria y señaló que la institución ha venido trabajando en distintos rubros en este tema, entre ellos, la firma de convenio con la Fiscalía Anticorrupción de Sonora y la instalación del Comité coordinador del sistema estatal anticorrupción.

"Necesitamos ser ejemplo, gracias por apoyarnos en esta responsabilidad; en la Universidad no solamente queremos ser ejemplo en la aplicación de la normatividad, sino también ayudar en la capacitación de la sociedad en general", reiteró.

La autoridad universitaria señaló que, según un estudio desarrollado por el Fondo Económico Mundial, México ocupa el lugar 51 en competitividad, siendo los factores principales que afectan la operatividad de la competencia, en primer lugar la corrupción, después la inseguridad y un tercero es la ineficiencia burocrática del gobierno.

"En materia de anticorrupción, las universidades somos de las instituciones de mayor confianza entre la ciudadanía, por ello, el sistema de educación superior es parte fundamental para salir de estos problemas, el reto es grande y para ello estamos trabajando", indicó.

Por su parte el presidente del comité coordinador del SEA Alberto Haaz Díaz, agradeció la apertura de las autoridades universitarias para llevar a cabo las jornadas que tiene como objetivo compartir las ideas esenciales de este nuevo sistema de trabajo que compone al SEA.

"En México, los gobiernos del estado y federal desde hace años han implementado programas anticorrupción, pero en el andar de casi 30 años no han generado los resultados que todos quisiéramos, la corrupción sigue creciendo, expandiéndose", aseveró.

Haaz Díaz comentó que al concluir las jornadas en la alma máter se tiene la esperanza de generar un nuevo capital de conocimiento acerca de qué es el Sistema Estatal Anticorrupción y qué papel corresponde jugar, ya que el combate a las malas prácticas no es tema solamente del gobierno sino también de todos los ciudadanos.

En las Jornadas de Capacitación del Sistema Estatal Anticorrupción, de las primeras que se desarrollan en una institución de educación superior, participaron funcionarios de la administración universitaria, así como directivos académicos, directores de división y jefes de departamento.

Entre los funcionarios estuvieron la secretaria general administrativa, Rosa María Montesinos Cisneros, el secretario de rectoría, Francisco Javier Castillo Yáñez; el abogado general, Gilberto León León; la vicerrectora de la Unidad Regional Sur, Adriana Leticia Navarro Verdugo; el vicerrector de la Unidad Regional Norte, Luis Enrique Riojas Duarte, entre otros funcionarios universitarios.

Así mismo estuvo presente el Auditor Mayor del ISAF, Jesús Ramón Moya Grijalva y la Magistrada de la Sala Especializada en Materia de Anticorrupción y Responsabilidad Administrativa, Marisol Cota Cajigas.