Reconoce Jesús Reyes Heroles acciones de Gobernadora Pavlovich en materia hídrica

Hermosillo, Sonora, 16 de noviembre de 2017.- Por el trabajo y acciones implementadas en materia de recurso hídrico y la conformación de organismos reguladores de agua a favor de los sonorenses, Jesús Reyes Heroles, Presidente del Comité Directivo del Consejo Consultivo del Agua A.C., reconoció a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

En el marco del programa Cultura del Agua 2017, organizado en coordinación por la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Reyes Heroles impartió la "Conferencia Magistral: El Derecho Humano al Agua".

Acompañado de Sergio Ávila Ceceña, Vocal Ejecutivo de la CEA, subrayó el trabajo y esfuerzo de la Gobernadora Claudia Pavlovich en la conformación de Organismos Reguladores de Agua a nivel Estatal.

"Es por estos trabajos que el estado de Sonora va delante de otras entidades federativas, me parece una iniciativa muy encomiable y que todos esperamos sea exitosa porque podría servir para orientar los esfuerzos de otras entidades federativas", señaló.

Agregó que las acciones que la Gobernadora Pavlovich realiza en materia hídrica demuestran su preocupación para impulsar estrategias que incidan en resultados favorables.

Reyes Heroles subrayó los esfuerzos que realiza la actual administración estatal en el uso más eficiente del agua, muestra de ello, es el proyecto de planta Desaladora Sonora en Empalme.

Sergio Ávila Ceceña, Vocal Ejecutivo de la CEA, señaló que el agua es un elemento vital y fundamental para la sostenibilidad del medio ambiente, desarrollo económico y salud pública, por ellos la importancia de promover políticas públicas en materia hídrica.

"La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano está totalmente comprometida con establecer el tema del agua como detonador de desarrollo y unidad para Sonora, donde este elemento de la naturaleza podría limitarnos en un futuro cercano", enfatizó.

El Vocal Ejecutivo del CEA, recordó que en México el Derecho Humano al Agua se reconoció en febrero del 2012, plasmado en el Artículo Cuarto de la Constitución Política Mexicana.
"Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible", indicó.

Ávila Ceceña destacó la importancia de mejorar la calidad del servicio de agua para todos los sonorenses eficientando los niveles de operación de los sistemas de agua y agregó que de no hacerlo será una limitante para hacer efectivo el derecho al vital líquido.

Presentes en el evento Rodrigo Acuña Arredondo, Presidente de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado de Sonora; los diputados Carlos Manuel Fu Salcido y Ana María Luisa Valdés Avilés, así como Rafael Rochín Valdenebro, Director General del Organismos de Agua de la Cuenca Noroeste de la CONAGUA.

Además, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; Faustino Félix Chávez; Eduardo Encinas Moreno; José Guillermo Flores García, Heriberto Serrano Campa; Jorge Luis Duarte Flores; y Héctor Sagasta Molina, presidentes municipales de Hermosillo, Cajeme, Nacozari. Arivechi, Sonoyta, Mazatán y Moctezuma, respectivamente.