Se espera un ligero descenso en las temperaturas de Sonora en los próximos días

Hermosillo, Sonora, 14 de noviembre de 2017.- En Sonora se prevé ambiente cálido a caluroso durante el día, con las temperaturas más elevadas en el centro y sur del estado, donde se prevén temperaturas de entre 33 y 38 grados Celsius al mediodía, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
 
En las sierras elevadas de Sonora y del occidente de Chihuahua, continuarán las temperaturas mínimas entre 0 y 10 grados, y los vientos en rachas de hasta 40 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California y zonas costeras del estado, principalmente por la tarde y noche.
 
El área de meteorología del OCNO indica que el flujo del oeste medio y superior en el noroeste del país mantendrá la propagación de nublados sobre el estado y la Sierra Madre Occidental, sin embargo, no se prevén lluvias en la región.
 
Por otra parte, la dependencia destaca que las temperaturas máximas alcanzaron los muy calurosos 40.0 grados Celsius en Tezocoma y San Bernardo, seguido de 38.5 en Cocoraque, 38.0 en presa Álvaro Obregón "Oviáchic" y 37.3 grados en la presa Plutarco Elías Calles "El Novillo".
 
Las temperaturas mínimas bajaron hasta los 2.6 grados en Yécora, 3.0 en Yepachic, 4.8 en Guápoca y 4.5 grados en Bacanuchi.
 
Sistema de presas
 
Las presas de Sonora almacenan 5 mil 565.663 millones de metros cúbicos (Mm3) del vital líquido, lo que corresponde al 68.8 por ciento de su capacidad normal.
 
La presa El Novillo se mantiene en primer lugar en almacenamiento, con 2 mil 194.520 Mm3 de agua, lo que corresponde al 77.5 por ciento de su capacidad.
 
La presa Lázaro Cárdenas "La Angostura", almacena 682.012 Mm3 del recurso hídrico, lo que equivale al 97.0 por ciento de su capacidad.
 
La presa Álvaro Obregón "Oviáchic" almacena 2 mil 90.490 Mm3 de agua, lo que representa el 69.1 por ciento de su capacidad normal.