Invita ISC a festejo de 20 aniversario del Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora

Hermosillo, Sonora, 19 de octubre de 2017.- El Instituto Sonorense de Cultura (ISC) invita a celebrar dos décadas de intensa labor a favor del rescate, fortalecimiento y divulgación en el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, este viernes 20 de octubre a partir de las 10 de la mañana.
 
El titular del ISC, Mario Welfo Álvarez Beltrán destacó el trabajo en equipo con la Dirección General de Culturas Populares, “celebramos veinte años de trabajo de promoción cultural, de colaboración entre la federación y el estado para proponer y realizar proyectos en beneficio de las comunidades”.
 
Comentó que el programa de celebración contempla la proyección de un video de aniversario, la mesa redonda “Museos en Sonora, entre el patrimonio material y la cultura viva”, con los investigadores Tonatiuh Castro Silva, Zenón Tiburcio Robles y Cipriano Durazo Robles, bajo la moderación de Francisco Gastélum, así como danzas de pascola y venado yaqui, entre las 10:00 y las 13:30 horas.
 
Por la tarde, a partir de las 17:00 horas se realizará el conversatorio “Tejiendo historias en los territorios de la cultura popular”, con Alba Gloria Galindo; Alejandro Aguilar Zéleny; Elsa Sánchez Bracamonte y Maximiliano Muñoz Orozco, así como la Banda San Andrés, con música tradicional de Oaxaca y Sonora.
 
El Museo conmemora dos décadas de trabajo e historia en Casa Hoeffer, edificio histórico construido en 1904 que se caracteriza por su fachada al estilo neoclásico, alusiva a los edificios franceses del porfiriato; sin embargo, sus interiores y el gran patio central responde a un ambiente tradicionalista: un apego a la vida campirana de Sonora en ese tiempo, platicó el investigador Tonatiuh Castro Silva.
 
En el año de 1997 se llevó a cabo la restauración del inmueble para que funcionara como el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora. Actualmente, se exhiben cinco salas permanentes que muestran la diversidad cultural del estado conformada por los ocho pueblos originarios; en sus instalaciones también se alberga a personal de Culturas Populares del ISC, el área de investigación y el Centro de Información y Documentación, así como la librería Educal.
 
Los murales de la artista Ethel Cooke donde representa la cosmogonía, historia y visión de las etnias sonorenses, forman parte de su atractivo.