Estudiante de Caborca gana premio Premio Nacional de Servicio Social CISS 2017

Hermosillo, Sonora, 19 de  octubre  de  2017.Gracias a sus experiencias de Servicio Social Universitario dentro del proyecto Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social de la Universidad de Sonora, el estudiante Manuel Alberto Salgado Soto, de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales del campus Caborca, resultó triunfador en el Premio Nacional de Servicio Social CISS 2017.

El reconocimiento se otorga a la mejor práctica de servicio social en el país, en la categoría Estudiante Individual, y fue entregado durante el 34 Congreso Nacional y Octavo Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario 2017, organizado por la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social (CISS) del 18 al 20 de octubre, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El proyecto triunfador, coordinado por la docente Angélica Susana Pastrana Corral, coordinadora de Prácticas Profesionales del campus Caborca, se enfocó en diferentes actividades, tanto en el casco urbano como en la zona rural, que van desde la regularización de actas de nacimiento, afiliación al Seguro Popular, orientación sobre regulación de títulos de propiedad, así como de ayuda psicológica a los pobladores, específicamente en el poblado El Desemboque.

El rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, acompañó al ganador del reconocimiento, a los estudiantes y maestros participantes en este congreso, que tuvo lugar en la Universidad Enrique Díaz de León, en Guadalajara, Jalisco.
Tras reconocer al galardonado, el rector felicitó a los quienes intervinieron en el evento, que busca compartir entre la comunidad universitaria las experiencias del servicio social y voluntariado universitario.

“Este tipo de espacios abre diálogos entre los actores de las prácticas educativas, quienes desarrollan los procesos pedagógicos y principios éticos que fortalecen la formación integral de los estudiantes en sus trayectorias educativas, para lograr la pertinencia en la justicia social”, destacó.

Los ejes temáticos centrales de este encuentro fueron: Experiencias de aprendizaje solidario para servir; El currículo de los programas educativos para la formación en servicio social o el voluntariado universitario; Autonomía y marco normativo en el servicio social o el voluntariado universitario y Experiencias pedagógicas en la praxis del servicio social universitario y El voluntariado en materia de justicia social, derechos humanos y sostenibilidad. 

El encuentro fue abierto a Instituciones de Educación Superior, docentes, investigadores, estudiantes, directivos y personal administrativo de las dependencias relacionadas con el servicio social de la educación superior, organizaciones sociales, organismos públicos autónomos y al público en general.