A partir de este viernes se prevé ligero descenso en las temperaturas de Sonora

Hermosillo, Sonora, 19 de octubre de 2017.- Se espera un refrescamiento leve de las temperaturas de Sonora, previéndose temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en los valles del estado, aunque en el sur aún se podrían dar algunas temperaturas mayores de 40 grados, destacó el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).  
 
Además, es posible que un frente frío se extienda sobre el norte del país el fin de semana, lo que favorecerá viento fuerte y tiempo de frío a templado en el norte de Sonora. Por lo que se esperan temperaturas de 5 a 10 grados, por la mañana, en las sierras elevadas del oriente del estado, según informa la dependencia.
 
El área de meteorología del OCNO, indica que las condiciones meteorológicas en el noroeste del país harán que persista la propagación de nublados sobre la región, generando también la posibilidad de algunas tormentas eléctricas muy escasas, con lluvias menores de 10 milímetros (mm), principalmente en la región serrana y se prevé viento en rachas de hasta 30 kilómetros por hora (km/h) en Sonora y rachas de hasta 40 km/h en el Golfo de California y la Sierra Madre Occidental.
 
Por otra parte, las temperaturas máximas alcanzaron los calurosos 42.6 grados Celsius en la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” este miércoles, seguido de 42.0 grados en la presa Álvaro Obregón “Oviáchic” y ciudad Obregón, 41.5 en San Bernardo y 41.0 grados en Cocoraque.
 
Las temperaturas mínimas fueron de 8.0 grados en Bacanuchi y 8.2 grados en Yécora
 
Almacenamiento de presas
 
Las presas de Sonora se encuentran al 73.2 por ciento de su capacidad normal, con un almacenamiento de 5 mil 917.759 millones de metros cúbicos (Mm3) del vital líquido.
 
La presa El Molinito almacena 20.182 Mm3 de agua, lo correspondiente al 15.5 por ciento de su capacidad normal.
 
La presa El Novillo almacena 2 mil 206.710 Mm3 del recurso hídrico, lo que equivale al 99.0 por ciento de su capacidad.
 
La presa Oviáchic, almacena 2 mil 328.290 Mm3 del recurso hídrico, lo correspondiente al 77.0 por ciento de su capacidad.