Baja percepción de inseguridad en Hermosillo: INEGI 

Hermosillo, Sonora 17 de octubre de 2017.- En 7.7 puntos porcentuales bajó la percepción de inseguridad en personas de 18 años de edad o más, residentes de Hermosillo, en el periodo de julio a septiembre de este año, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza INEGI desde el año 2013.

En el reporte del mes de septiembre, que corresponde al decimoséptimo levantamiento de información del ENSU se detalla que el 74.1 % de la  población en este rango de edad  manifestó sentirse insegura de vivir en la ciudad, porcentaje menor al registrado en el mes de agosto, que fue del 81.8 %.

De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Hermosillo forma parte de las 55 localidades urbanas, municipios y delegaciones del país seleccionadas para la aplicación de la encuesta, a personas de 18 años cumplidos y más.

La encuesta trimestral valora los conceptos de sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito y desempeño gubernamental; desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Gendarmería Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública, desde percepción.

También cambios de rutinas por temor a ser víctima de delito y fuentes de consulta de información sobre seguridad pública, en base a la  experiencia.

En el estudio además se evalúa el aspecto de atestiguación de conductas delictivas o antisociales, por conocimiento, y conflictos y conductas antisociales, por existencia.

El ejercicio estadístico registró una modificación en el primer trimestre de 2016, al incluir información respecto a la sensación de inseguridad en lugares físicos específicos como cajeros automáticos, calles de uso habitual, bancos, mercados, carreteras, centros recreativos, centro comercial, automóvil, carretera, casa y escuela.

En tanto, desde el primer trimestre de 2017, la ENSU indaga sobre las principales fuentes de información que la población utiliza sobre el fenómeno de seguridad pública.

El ejercicio indica que a nivel nacional el 76.0 por ciento de los consultados, durante la primera quincena de septiembre de 2017, dijo sentirse inseguro viviendo en su ciudad. En la encuesta de junio de 2017, la percepción fue de 74.9 por ciento.

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad según el reporte fueron Villahermosa, Coatzacoalcos, la región Norte de la Ciudad de México, Reynosa, Ecatepec de Morelos y la región Oriente de la Ciudad de México con 98.4, 97.0, 94.8, 93,6, 93.5 y 93 por ciento, respectivamente.

Las ciudades cuyos encuestados mostraron menor percepción de inseguridad fueron Mérida, Puerto Vallarta, Piedras Negras, Saltillo, Durango y San Francisco de Campeche, con 27.4, 28.9, 34.3, 42.2, 44.2 y 44.4 por ciento respectivamente.