Continuarán temperaturas cálidas en Sonora

Hermosillo, Sonora, 16 de octubre de 2017.- Se espera que en Sonora continúen las temperaturas máximas muy cálidas, con valores cercanos y mayores a los 40°C, principalmente en el centro y sur, en municipios como Hermosillo y Navojoa, donde también se prevé humedad, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
 
Además, la circulación ciclónica también seguirá transportando nublados escasos a Sonora; mientras que una vaguada de niveles bajos generará nublados y tormentas escasas en la Sierra Madre Occidental, con acumulados menores a los 15 milímetros (mm). Además se prevé viento en rachas de hasta 40 kilómetros por hora (km/h) en la región y viento en rachas de hasta 50 km/h en la zona serrana.
 
El área de meteorología del OCNO dio a conocer que las temperaturas máximas alcanzaron los muy calurosos 43.5 grados Celsius en El Orégano II, seguido de 42.3 en la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”, 42.0 en presa El Molinito y Mazatán, y 41.5 grados en Hermosillo.
 
Las temperaturas mínimas fueron de 8.0 grados en Huachineras y en las presas Cuauhtémoc y Abraham González.
 
Por otra parte, la Conagua indica que en el Pacífico, una baja presión a unos 1300 km al oeste-suroeste de Baja California Sur tiene hasta un 50 por ciento de posibilidad de convertirse en depresión tropical en las siguientes 48 horas.
 
Almacenamiento de presas
 
Las presas de Sonora almacenan 5 mil 927.790 millones de metros cúbicos (Mm3) del vital líquido, lo que corresponde al 73.3 por ciento de su capacidad normal.
 
La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura”, por su parte, almacena 698.138 Mm3 del recurso hídrico, lo que representa el 99.3 por ciento de su capacidad.
 
La presa Álvaro Obregón “Oviáchic” continúa a la cabeza en almacenamiento, ya que actualmente almacena 2 mil 339.450 Mm3 del líquido, lo que equivale al 77.4 por ciento de su capacidad normal.  
 
En El Novillo se almacenan 2 mil 202.650 Mm3 de agua, lo correspondiente al 77.7 por ciento de su capacidad normal.