Alumnos de la escuela primaria Heriberto Aja se “ponen truchas”

Hermosillo, Sonora, 13 de octubre de 2017.- Como parte de la estrategia permanente de educación vial entre los Hermosillenses que promueve el Gobierno Municipal de Hermosillo, funcionarios del Ayuntamiento llevaron a la comunidad escolar de la primaria Heriberto Aja el programa “Ponte Trucha”

Jorge Andrés Suilo Orozco, Comisario en Jefe de Policía Preventiva y Tránsito Municipal; Reyna Angélica Limón Hernández, Directora del Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ); Luis Armando Becerril, Director de Inspección y Vigilancia; César García Arellano, Director de Salud Municipal y Janet Pérez, Jefe de Tránsito, acudieron al plantel educativo acompañados por jóvenes que difunden acciones de prevención para automovilistas y peatones.

Suilo Orozco se refirió a “Ponte Trucha” como una forma de que las dependencias municipales hagan equipo con los ciudadanos para mejorar la cultura vial y reducir con ello la posibilidad de percances, en algunos casos fatales.

Lamentó que persistan prácticas inadecuadas como no utilizar los puentes peatonales en zonas donde éstos existen precisamente para contrarrestar riesgos por su tráfico vehicular abundante, tanto de vehículos como peatones, como el caso del de la Universidad de Sonora.

La Directora del IHJ explicó que se busca concientizar y fomentar entre los hermosillenses la cultura de la educación vial, a través de diferentes actividades y dinámicas que contribuyen a evitar  los accidentes de tránsito.

Invitó a la comunidad escolar de los distintos planteles de Hermosillo que se interesen en formar parte de este esfuerzo a que soliciten se les lleve el programa “Ponte Trucha”. Pueden pedirlo, dijo, a través  de las redes sociales de la Dependencia: Juventud HMO, en Twitter, e Instituto Hermosillense de la Juventud, en Facebook.

“Se pintaron cebras en la esquinas de las calles Heriberto Aja y Veracruz para que los alumnos crucen con mayor seguridad, tanto en el horario de entrada, como en la salida de las clases”, relató la funcionaria.

Clarissa Ceballos, Directora del plantel,  agradeció al Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta por su interés en este tema, por reforzar la señalización y restaurar la superficie de rodamiento de la calle Heriberto Aja.

A nombre de sus compañeros, la alumna Valeria Valdez Miranda, se declaró muy contenta por haber sido capacitada como agente de educación vial y ofreció compartir lo aprendido con el resto de los alumnos y los padres de familia.

Como parte de la aplicación del programa “Ponte Trucha” en este plantel,  jóvenes del IHJ se colocaron en la esquinas de las calles Veracruz y Heriberto Aja y exhibieron letreros e imágenes alusivas a medidas preventivas de accidentes, como cruzar por las esquinas, respetar los límites de velocidad y abstenerse de usar dispositivos electrónicos al conducir.