Unidad de universitarios ha llevado a la Unison a tener un sólido prestigio en la sociedad: Rector

Hermosillo, Sonora, 12 de octubre de 2017.- La unidad de los universitarios en torno a los objetivos y metas ha sido la base para que la Universidad de Sonora tenga un rumbo académico claro y comprometido con la calidad, y un sólido prestigio social, aseguró el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras en la ceremonia especial por el 75 aniversario de esta casa de estudios.

Con un reconocimiento a la comunidad universitaria y una felicitación a los 64 estudiantes que este día recibieron el Premio Anual Universidad de Sonora a la Trayectoria Estudiantil 2017, el rector señaló que los avances de la institución no serían posibles sin el trabajo comprometido y generoso de cada uno de sus miembros.

“La unidad de los universitarios en torno a los objetivos y metas de la alma mater, mediante un ejercicio abierto y participativo de planeación y evaluación nos permite tener muy claro el rumbo de la Universidad, así como el sentido de los cambios que estamos implementando y que tienen el rasgo común de reforzar la apuesta por la calidad”, expresó.

Ante los alumnos distinguidos, funcionarios universitarios, invitados especiales y familiares de los homenajeados, Velázquez Contreras estableció que si bien es cierto que la Universidad ha pasado por momentos difíciles, siempre ha sabido responder y corresponder a una ciudadanía que exige lo mejor para sus hijos, y estamos seguros de que los estudiantes que se forman en la Unison, desarrollan las habilidades más demandadas por los sectores productivos.

Prueba de ello, dijo, son los resultados de los egresados de esta casa de estudios en los Exámenes Generales de Egreso de Licenciatura (EGEL) que aplica Ceneval, y el reconocimiento a más de 20 programas educativos que en el periodo 2015-2016 ingresaron al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico de dicha institución, ubicando a la Universidad de Sonora en el primer lugar de la región noroeste y el cuarto a nivel nacional.

En su intervención, hizo una breve reseña histórica de cómo y cuando nació la Universidad de Sonora en 1942, con la apertura de la secundaria, preparatoria y la escuela Normal, atendiendo a sólo 326 jóvenes, hasta llegar a 1949 con la oferta de la primera carrera profesional, que fue Ingeniería Civil.

“Hoy somos la institución de educación superior con mayor matrícula en el estado: más de 40 mil estudiantes que asisten a alguno de los 49 programas de licenciatura o de los 57 de posgrado, lo mismo que a cursos de diez idiomas y cuatro academias de arte distribuidos en los campus con que contamos en Sonora”, añadió.

El rector del alma mater consideró que existen sobradas razones para sentirnos orgullosos de nuestra universidad, pues de acuerdo a evaluaciones de organismos especializados somos una de las 20 mejores instituciones del país y la número uno en el Noroeste de México, por lo que el reto de todos será seguir en esa posición.

Durante la entrega del Premio Anual Universidad de Sonora a la Trayectoria Estudiantil 2017, la autoridad universitaria indicó que ahora que la humanidad se encuentra en plena era del conocimiento, México y Sonora no se pueden dar el lujo de disminuir el interés por la educación, así como por el quehacer científico y tecnológico.

“Por ello, es urgente que todos los que estamos comprometidos con la educación de nuestros niños, jóvenes y adultos, nos aboquemos a diseñar estrategias que nos permitan salir de lo que se conoce como analfabetismo científico”, expresó. 

Precisó que con esa responsabilidad, la máxima casa de estudios de nuestro estado ofrece programas de licenciatura y posgrado, desarrollando líneas de investigación en todas las áreas del conocimiento, que van desde las bellas artes, pasando por las ciencias exactas y naturales, así como las ingenierías, las ciencias de la salud, las ciencias humanísticas y las ciencias económicas y administrativas.

Durante la ceremonia del 75 aniversario de la Universidad de Sonora, estuvo presente el secretario de gobierno, Miguel Pompa Corella, en representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien dijo que para la administración estatal es prioritario cuidar al mayor motor científico y formativo del estado.

Destacó que para fortalecer a la Universidad de Sonora hay que reconocer su autonomía ya que solamente así su proceso de enseñanza podrá impulsar su pertinencia científica y social en beneficio de la comunidad sonorense.

"Cuenten con que velaremos y apoyaremos todo lo referente a las necesidades presupuestales, programáticas, políticas y sociales, siempre anteponiendo la autonomía y el respeto interinstitucional", sostuvo al señalar que la participación plural de la máxima casa de estudios sonorense, es parte esencial de la democracia en la entidad. 

En la conmemoración también estuvieron presentes el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Onésimo Mariscales Delgadillo y el secretario en turno del H. Junta Universitario, Jesús Contreras Ayala.

Además, la secretaria general Administrativa, Rosa María Montesinos Cisneros, la secretaria general Académica, Arminda Guadalupe García de León Peñuñuri; y los vicerrectores de las unidades centro, norte y sur de la Unison, María Rita Plancarte Martínez, Luis Enrique Riojas Duarte y Adriana Leticia Navarro Verdugo, respectivamente, además de ex rectores y otros invitados especiales.