Temperaturas muy cálidas y ligeras posibilidades de lluvia se prevén para el sur de Sonora

Hermosillo, Sonora, 11 de octubre de 2017.- En el sur de Sonora se espera la formación de nublado, donde se podrían registrar tormentas eléctricas con potencial para lluvias de ligeras a chubascos, menores de 20 milímetros (mm). Además, las condiciones de lluvia se podrían recorrer también al oriente de la entidad, asegura el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
 
Para el resto del estado se prevé el cielo mayormente despejado durante el día, y además se espera viento ligero predominante de dirección sur y suroeste en la entidad, con rachas de 25 a 40 kilómetros por hora (Km/h).
 
El área de meteorología del OCNO indica que en Sonora continuará el ambiente de cálido a caluroso en el transcurso del día, con temperaturas máximas cercanas a los 40 grados Celsius y mayores, principalmente en el centro y sur del estado, mientras que en las sierras más elevadas del oriente se esperan temperaturas mínimas menores de 12 grados.
 
Además, la dependencia informa que las temperaturas máximas alcanzaron los 42.0 grados Celsius en El Orégano II, 41.1 en la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”, 41.0 en Mazatán y las presas El Molinito y Álvaro Obregón “Oviáchic”, 40.6 en El Cubil, 40.0 en San Bernardo, 39.5 en Cocoraque, y 39.0°C en Hermosillo y en ciudad Obregón.
 
Las temperaturas mínimas fueron de 8.0 grados en Abraham González, 9.0 en la presa Cuauhtémoc y en Bacanuchi, 9.4 en Yécora y 10.8 grados Celsius en Huápoca.
 
Almacenamiento de presas
 
Las presas de Sonora se encuentran al 73.5 por ciento de su capacidad normal, con un almacenamiento de 5 mil 944.692 millones de metros cúbicos (Mm3) del vital líquido.
 
La presa Oviáchic continúa a la cabeza en almacenamiento, con 2 mil 357.190 Mm3 del recurso hídirco, lo que corresponde al 78.0 por ciento de su capacidad.