Invitan a colecta en apoyo a los damnificados de Chiapas y Oaxaca

Hermosillo, Sonora, 13 de septiembre de 2017.- En ayuda a los damnificados de los estados de Chiapas y Oaxaca afectados por el reciente terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter, estudiantes del Departamento de Trabajo Social iniciaron una colecta de alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, de primeros auxilios, ropa y cobijas, entre otros.

Michelle Mirelle Valdez Rodríguez, coordinadora de la actividad que concluirá el próximo viernes, dijo que instalaron su centro de acopio frente a las escaleras del edificio 10 C del Departamento, el cual operará de 9:00 a 15:00 horas.

Señaló que esa acción nació de la identificación de una necesidad de apoyo, de manera urgente, a las personas habitantes de aquellas entidades que se vieron afectadas por el sismo.
Dijo que como estudiantes de Trabajo Social, el campo emergente de los posibles desastres naturales que afectan a la sociedad forma parte del quehacer y el saber de su disciplina, y que en esa tarea sienten el compromiso social y humano de satisfacer las necesidades de quienes fueron afectados por aquel fenómeno natural.

"Pretendemos concientizar y sensibilizar a la comunidad búho, así como a la sociedad hermosillense y sonorense en general, sobre que nadie se encuentra exento de alguna situación imprevista, tal como lo es un desastre natural", expresó la estudiante del noveno semestre de la licenciatura.

Advirtió que la idea de solicitar donativos de ayuda surgió de la alumna Karina Uzeta, quien tras el terremoto se encargó de inmediato de elaborar un cartel para difundirlo en las redes sociales y así esparcir la voz de que el Departamento de Trabajo Social iba a convertirse en un centro de acopio.

También hizo extensiva la invitación a la comunidad académica y de trabajadores de nuestra casa de estudios para que colaboren con esa noble causa y, sobre todo, una iniciativa que promueve la participación tanto estudiantil como ciudadana. "Deseamos activarnos y ser parte de una mejora, contribuir con un granito de arena, ya que no sabemos si el día de mañana podremos vernos en sus zapatos".

Artículos que se reciben

Dio a conocer los artículos que pueden donarse: alimentos no perecederos como agua embotellada, azúcar, sal, café, sopa o pastas, lentejas, verduras enlatadas, aceite, galletas, leche en polvo, frijoles y arroz.

Asimismo, artículos de aseo personal, pañales para niños y adultos, toallas femeninas, jabón de tocador, bolsas de plástico, cepillo y pasta dental, servilletas y papel higiénico. También alimentos para animales de compañía, ropa, cobijas, medicamentos y artículos de primeros auxilios, entre otros. 

Como se recordará, la noche del pasado jueves 7 de septiembre, un terremoto de 8.2 grados en la escala Richter afectó a 12 entidades del país, y hasta ahora ha dejado 96 personas fallecidas, 76 de ellas en Oaxaca. El municipio oaxaqueño de Juchitán fue el más golpeado por el sismo de mayor magnitud en los últimos 100 años en el país.