Sonora, primer Estado en conformar el Comité Estatal de Medicina Transfusional

Hermosillo, Sonora, 12 de septiembre de 2017.- Para contar con suficiente sangre segura en los hospitales de la Secretaría de Salud y del sector, y vigilar el cumplimiento de la Ley General de Salud durante su manejo, Sonora conformó el primer Comité Estatal de Medicina Transfucional en el País.

Edgar Velásquez Vega, director general del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), resaltó que Sonora es un ejemplo a nivel nacional por conformar este Comité, con lo que se refuerza el fomento de la donación voluntaria de sangre en el Estado, que encabeza la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano.

Por su parte, Joel Alberto Badell Luzardo, Director General de Hospital, en representación del Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, encabezó la primera reunión ordinaria de los integrantes de este Comité, donde se tocaron diversos temas de importancia para los sonorenses. 

“Los acuerdos generados a través del Comité Estatal de Medicina Transfusional, tienen como objetivo brindar las estrategias para el mejoramiento en la calidad del uso racional de los productos sanguíneos y establecer las estrategias de abasto oportuno para cada una de las unidades hospitalarias públicas y privadas”, señaló Badell Luzardo. 

De tal manera que, desde el 6 de septiembre, los integrantes del Comité acudieron a Álamos, Navojoa, Huatabampo, Ciudad Obregón, Guaymas, San Luis Río Colorado, Peñasco y Caborca, para informar los acuerdos a los servicios de medicina transfusional de instituciones públicas y privadas. 

Así mismo, al personal de salud de los municipios visitados se les entregó material de promoción de la campaña permanente de donación voluntaria de sangre en la entidad.