Para destacar no hay receta especial, sólo constancia, trabajo y seriedad: Castro Cisneros

Hermosillo, Sonora, 12 de septiembre de 2017.- Ser el estudiante con el segundo mejor promedio de la Licenciatura en Física de la Universidad de Sonora, desde 1978 a la fecha, no ha sido cuestión de suerte ni de tener un talento oculto, sino un trabajo diario con constancia y mucha seriedad.

Sí: seriedad es una de sus características más visibles de José Daniel Castro Cisneros, quien, a punto de terminar su carrera,  se prepara para continuar con un posgrado y seguir el camino enigmático y apasionante de la ciencia.

José Daniel pronunció esta mañana el Juramento a la Bandera en la ceremonia cívica de los lunes en la Universidad de Sonora como parte de las actividades del mes patrio por el 207 aniversario del inicio del movimiento de la Independencia de México, y se destacó que es el segundo mejor promedio de la Licenciatura entre todos los estudiantes de Física de 1978 a la fecha.

El joven estudiante participó en la Primera Olimpiada Latinoamericana Universitaria de Física en junio pasado en La Habana, Cuba, donde obtuvo una mención honorífica, mientras que en mayo de 2013 participó y ganó el tercer lugar en el XLV Concurso Regional de Física y Matemáticas.
También participó en el XXII Verano de la Investigación en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el área de la Física Teórica, durante junio y agosto de 2017, y además es el organizador de las Tardes de Física y Café en este semestre.

Sobre sus logros, José Daniel dijo que no se trata de tener ninguna receta especial ni algún talento oculto, sólo es resultado de constancia, seriedad y mucho trabajo, además de un gusto especial por la ciencia.

Recordó que desde pequeño se inclinó por la física y las matemáticas, pero fue a inicios de sus estudios de preparatoria cuando se dio cuenta que realmente le gustaba, por lo que recomendó a los que ahora son niños o adolescentes, que no se dejen llevar más que por lo que realmente les gusta, y que con trabajo y constancia de seguro van a destacar.

Comentó que siempre ha contado con el apoyo de sus padres y sus dos hermanos, y para el futuro inmediato, luego de terminar su carrera, estudiará un posgrado buscando especializarse en el tema de la Dinámica no lineal de Gauss.

Dijo que podría ir a otra institución a especializarse, pero su meta, su sueño, es regresar a desempeñarse como docente y como investigador en ésta, su universidad, donde encontró sus primeros lazos con la ciencia.

Agradeció a todos los docentes que han sido parte de su desempeño académico en los diferentes eventos nacionales e internacionales, y en especial al maestro Raúl Pérez Enríquez, quien fue su primer contacto con esta casa de estudios.

Reiteró a los jóvenes que no se dejen llevar y que trabajen con mucho entusiasmo y seriedad por lo que les realmente les gusta: de seguro, tendrán grandes satisfacciones, subrayó.