Fin de semana muy caluroso se prevé para Sonora

Hermosillo, Sonora, 16 de junio de 2017.- Se espera un fin de semana con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en el noroeste, centro y sur de Sonora, con condiciones para algunas temperaturas mayores de 45 grados en el centro del estado, como Hermosillo y San Luis Río Colorado en el noroeste, informa Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
 
Se estima que las altas temperaturas se mantengan también la próxima semana, especialmente de domingo a martes, cuando se podrían alcanzar temperaturas cercanas a 45 grados Celsius en el noroeste y centro del estado.
 
El OCNO de la Conagua indica que a pesar de las altas temperaturas, se mantienen las condiciones meteorológicas para que se registre temperaturas mínimas cercanas a los 10 grados por la mañana en las sierras más elevadas de la frontera con Chihuahua.
 
También, el área de meteorología del OCNO destaca que se observarán nublados escasos en el sur de Sonora; mientras que en el resto de la entidad se mantendrá el cielo mayormente despejado, por lo que no hay potencial de lluvias y se estima que continuará el viento del suroeste en rachas de hasta 40 kilómetros por hora (km/h).
 
Por otra parte, la dependencia informa que las temperaturas máximas alcanzaron los 46.5 grados en la presa El Novillo y El Orégano II, seguido de 45.8 en El Cubil,  y 45.0 grados en la presa El Molinito y Banamichi.
 
Las temperaturas mínimas fueron de 11.0 grados en la presa Abraham González, 12.0 en Arizpe y 12.6 grados en Yécora.
 
Almacenamiento de presas
 
Las presas del estado almacenan 4 mil 2.668 Mm3 del recurso hídrico, el equivalente al 66.7 por ciento de su capacidad normal.
 
La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” almacena 591.045 grados Celsius, el equivalente al 84.0 por ciento de su capacidad.
 
La presa Álvaro Obregón “Oviáchic” almacena mil 265.110 Mm3 del vital líquido, lo que representa el 41.8 por ciento de su capacidad normal.
 
La presa Abraham González almacena 46.108 Mm3 de agua, el 58.1 por ciento de su capacidad.