Armando Gutiérrez se suma a la lucha contra la violencia familiar al reformar marco legal

Nogales, Sonora, 15 de junio de 2017.- Derivado de las consecuencias psicológicas y físicas que genera la violencia doméstica dentro del seno familiar, el legislador Armando Gutiérrez Jiménez impulsó reformas a la Ley de Registro Civil para dar capacitación a parejas previo a contraer matrimonio, con el fin de que puedan detectar las diferentes manifestaciones del maltrato y las consecuencias penales de este.

En conferencia de prensa, el Integrante del Grupo Parlamentario del PAN quien el pasado 8 de junio presentó el dictamen aprobado en sesión extraordinaria, detalló que dichas reformas otorgan facultades a los oficiales del Registro Civil para orientar a las parejas sobre la prevención, atención, tratamiento y repercusiones penales de la violencia intrafamiliar.

“Adjunto a la solicitud de matrimonio, los contrayentes deberán firmar la documentación donde afirman que han comprendido la información y capacitación, esto, con la finalidad de reducir la incidencia que violencia en el hogar que deja secuelas permanentes en los integrantes de la familia”, destacó el representante del Distrito V Nogales Norte.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, los efectos del maltrato persisten con el paso del tiempo, dejando secuelas psicológicas y físicas ya que esta conducta se va agravando una vez que se presenta hasta dejar consecuencias como patologías, padecimientos, hematomas e inclusive la muerte.

“Queremos evitar que más personas sean víctimas de la violencia familiar y evitar que los niños en un futuro repitan roles que vivieron en sus hogares que en gran porcentaje se convierten en maltratadores o violentados”, agregó.

Gutiérrez Jiménez se sumó a la lucha contra la violencia familiar a través de esta reforma presentada en noviembre de 2016 y que el pasado 8 de junio contó con el apoyo de las fuerzas políticas que integran el Congreso del Estado al aprobarse en el pleno.