Capacita y forma el posgrado en derecho a elementos encargados de mantener la paz y el orden social

Hermosillo, Sonora, 15 de junio 2017.- En la búsqueda de recuperar la confianza de la ciudadanía en las personas que son responsables de mantener el orden y la paz social dentro del municipio, la Coordinación del Posgrado en Derecho de la Universidad de Sonora impulsa un programa permanente de formación y capacitación dirigido a miembros de diferentes corporaciones policiacas, incluyendo los elementos de la Fiscalía General del Estado y DE la IV Zona Militar.

Jorge Pesqueira Leal, coordinador del Posgrado, destacó que fue en enero de este año cuando en una primera fase nuestra casa de estudios celebró un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Hermosillo para capacitar a 1,200 integrantes de la Policía Municipal.

El convenio, destacó, también tiene vigente un programa de capacitación de ministerios públicos, secretarios de agencias, peritos y policías investigadores de la Fiscalía General del Estado, con el fin de que puedan operar con eficiencia el nuevo sistema de justicia penal acusatorio oral.

Señaló que ya realizaron tres congresos con el objetivo de hacer ver que los policías se pueden convertir en algo ejemplar, donde no sólo tengan los conocimientos requeridos para operar en su función encomendada, sino también tengan la percepción que de ellos y su corporación tiene la ciudadanía.

La idea, dijo Pesqueira Leal, es generar un cambio positivo en la relación ciudadano-policía y evitar que el crimen se empodera y termina aumentando la violencia en perjuicio de la sociedad.

“Vemos cómo enfrentamos un grave problema social ante el incremento de la violencia, la que genera una sensación de zozobra, temor e incertidumbre ciudadana, lo cual debe obligar a las corporaciones policiacas a ser más eficaces para que la población no sienta que está a merced de la delincuencia”, sostuvo.

Lo que se desea, dijo, es que esta acción se vea reflejada en la ciudadanía con un trato más amigable por parte de la policía, pero sobre todo, con acciones que perciba que realmente están encaminadas a que las personas que cometen delito experimenten consecuencias

Fue por ello, indicó, que como una forma de contribuir en la solución de ese problema, la institución adquirió ese compromiso de formación y capacitación con el apoyo de académicos de distintas carreras de licenciaturas y de posgrado, especialmente los fines de semana, dentro y fuera del campus universitario.

“Puedo señalar que la Universidad de Sonora, en su tarea de extensión y vinculación con la sociedad en el ámbito de la seguridad ciudadana, tiene hoy una participación muy activa, particularmente a través de la sensibilización y formación en esta materia para la adquisición de conocimientos que ayuden a hacer más eficaz la lucha contra el crimen, sostuvo Pesqueira Leal.

Incluso, concluyó, la institución juega un rol protagónico importante formando cuadros en la maestría en Procedimientos Penal Acusatorio y Oral en los campus Navojoa, Obregón, Caborca y Hermosillo, con un perfil de que pueden operar en cualquier lugar de México y hacer su actividad con éxito, además de llevar en alto el nombre de nuestra casa de estudios.