Disminuye a 3.5% tasa de desocupación en México: Inegi

Ciudad de México, 21 de abril de 2017.- En el mes de marzo pasado, la tasa anual de desocupación en México fue de 3.5 por ciento, lo cual representó una disminución frente al mismo periodo de 2016, cuando se reportó 4.1 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo informó que para el tercer mes del presente año, el 59.8 por ciento de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación) al contar con un empleo, cifra que fue ligeramente superior a la registrada en el mes que le precede de 59.5 por ciento con datos desestacionalizados, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En lo que se refiere a la tasa de subocupación, es decir, las personas que cuentan con otro trabajo por necesidad o por razones de tiempo, el Inegi informó que en marzo fue 7.2 por ciento del total de la población ocupada, porcentaje menor al de 7.3 por ciento reportado en el mes de febrero.

Sin embargo a tasa anualizada, la tasa de subocupación registró una disminución (7.2 por ciento), frente al mismo periodo del año anterior que fue de 7.9 puntos porcentuales.

Fuente: La Jornada