Este fin de semana podría generarse una nueva tormenta invernal en Sonora

Hermosillo, Sonora., 15 de febrero de 2017.- El día sábado se espera el ingreso de un nuevo frente frío por el noroeste del país, mismo que estará asociado a una baja presión profunda que podría dar origen a una nueva tormenta invernal, lo que ocasionará lluvias y viento fuerte en Sonora durante el fin de semana, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 
La dependencia destaca que la tormenta invernal también generará un nuevo descenso de temperatura y potencial de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.
 
El área de meteorología del OCNO indica, que la séptima tormenta invernal de la temporada que aún se localiza sobre el noroeste del país, por lo que favorece el desarrollo de nublados sobre el estado y con potencial de precipitaciones ligeras menores de 10 mm principalmente en el sur y oriente de la entidad.
 
Continuará también el ligero descenso de temperatura, los vientos en dirección variable con algunas rachas mayores de 50 kilómetros por hora (Km/h) y las probabilidades de caída de aguanieve o nieve en la región serrana esta noche o mañana.
 
El OCNO de la Conagua asegura que se mantendrá el ambiente de templado a cálido en el día, con temperaturas máximas menores de 30 grados Celsius principalmente en el centro y sur de la región, mientras que por la noche y por la mañana seguirá el ambiente frío, en el norte. Y en la región serrana de la entidad continuarán registrándose temperaturas mínimas menores de 5 grados, con valores entre 0 y -5 grados en las sierras más elevadas de Sonora.
 
Por otra parte, volvieron a ocurrir lluvias de 10.5 mm en Santa Rosa II, 4.6 en Altar, 3.8 en Ímuris, 3.5 en la presa Cuauhtémoc y 0.8 mm en Nogales.
 
Las temperaturas máximas fueron de 28.5 grados en el Orégano II, 28.0 en Hermosillo, Navojoa y la presa El Molinito y 27.7 grados en ciudad Obregón.
 
Las temperaturas mínimas fueron de -2.0 grados en Yécora, 0.0 en Aribabi, 0.3 en Huápoca, 1.5 en Bacanuchi, 1.6 en Basaseachic, 2.0 en Arizpe y 3.0 grados en Cananea y en Huachinera.
 
Sistema de presas
 
Las presas de Sonora se encuentran al 65.1 por ciento de su capacidad normal, con un almacenamiento de 5 mil 560.507 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua.
 
La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” almacena 664.337 Mm3 del vital líquido, lo que equivale al 94.4 por ciento de su capacidad normal.
 
La presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” almacena 2 mil 347.830 Mm3 de agua, lo que representa el 82.9 por ciento de su capacidad.
 
La presa Adolfo Ruíz Cortines “Mocúzarit” almacena 449.478 Mm3 del líquido, lo que equivale al 43.2 por ciento de su capacidad normal.