Final de invitados


Al Bat


Final de invitados


  • Recuerdan a Marcelo Save Monge.


Por Jesús Alberto Rubio.


Cosas de la vida: Cuba y Panamá, dos equipos en condición de invitados en la Serie del Caribe 2019, en la gran final en el Estadio Nacional Rod Carew.


Previo al inicio de la gran final caribeña, puedo adelantar que los Leñadores de Las Tunas, Cuba, tienen todo para ganar la contienda.

Pero si debemos aceptar algo: gane o no Panamá la Serie del Caribe 2019, se ha visto que ha dejado una buena sensación entre los participantes y demostrado que tiene la capacidad de armar un equipo que puede competir contra rivales del béisbol profesional en ese nivel y ser un factor que lo ayude a su posible admisión de forma permanente.


"Eso habla muy bien del carácter del pelotero panameño, del equipo que formó", dijo a la agencia AP el manager de los Charros de Jalisco, Roberto Vizcarra, para quien Panamá muy bien puede aspirar a seguir compitiendo.


"Nadie piensa que es el patito feo. Si analizas su roster vemos a peloteros que han jugado mucho tiempo en México, Puerto Rico o Dominicana", aseveró el estratega.


Eso es…  y ojalá.


Y hay algo por demás histórico: los panameños llegaron a la final tras 59 años de ausencia en series caribeñas y ahora intentarán emular la hazaña conseguida por el Carta Vieja en 1950 cuando se coronaron en la Serie del Caribe que se jugó en San Juan, Puerto Rico.


Panamá y República Dominicana cerraron la ronda clasificatoria con balance de 3-1, pero luego del análisis de la fórmula de desempate se acudió al average para definir el finalista, que favoreció a los dueños de casa.

Chapman y su acción humanitaria


Aroldis Chapman, el cerrador estelar de los NYY, respondió al llamado de su gente para apoyar a la Fundación Caritas Cuba uniendo fuerzas de auxilio a las familias afectadas tras el paso del tornado por la Habana Central la semana pasada. (@beisrubio)


Alomar


Roberto Alomar (Cooperstown desde 2011), quien llegó a jugar durante su ilustre carrera con algunos beisbolistas cubanos desertores, dijo que ve con buenos ojos un histórico acuerdo entre Cuba y MLB.

El ex estelar intermedista puertorriqueño expresó que  "es positivo" el acuerdo anunciado en diciembre pasado que permitirá a los peloteros de la isla firmar contratos con equipos de Estados Unidos sin tener que desertar, lo que busca terminar con un peligroso tráfico humano que lleva décadas". Creo que usted también opina lo mismo… igual que un servidor.


Marcelo Save


Luis Carlos "Brujo" Hurtado: se nos adelantó Marcelo Save en el camino nuestro gran amigo y mejor pitcher de softbol, el gran maestro Marcelo Save. Un gran ser humano. Y sí, afortunado me siento de participar como batboy y posteriormente jugando en contra de él. Mi más sincero pésame a toda su gran familia; un abrazo fraterno y Dios lo reciba en su santa gloria.


Jesús Zepeda Rojo: se hizo pitcher de softbol casi a sus 30 años, pero de gran calidad. Era una máquina de tirar strikes, como el que le robaron en Cd Obregón, en 1974.


Manolo Camacho Duran: compañero y amigo como pocos. Descanse en paz y pronta recuperación para los familiares y amigos. Dios te bendiga, Cariton.


Conceptos como de Luis Carlos, Jesús y Manolo en torno a Marcelo han arribado a mi FB elevando su memoria y todo lo que representó y significó en vida y en especial en el deporte y su familia. Nos unimos a tan nobles expresiones al maestro Save, fundador y miembro de la Asociación de Pensionados y Jubilados que en la Unison hoy preside Luis Alfonso Domínguez Carballo.